Chile supera los mil muertos; países aflojarán cuarentena

el punto flaco para muchos expertos ha sido la trazabilidad y aislamiento de los casos positivos, que se ven complicados en muchos casos por factores socieconómicos.

el punto flaco para muchos expertos ha sido la trazabilidad y aislamiento de los casos positivos, que se ven complicados en muchos casos por factores socieconómicos.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se acercaba al límite. Está previsto que lleguen nuevos ventiladores mecánicos en los próximos días a Chile, donde también se han traslado pacientes desde la Región Metropolitana a otras partes del país.

Mientras tanto, Bolivia anunció en la jornada que alcanzó su mayor pico con 861 contagios en un día, en momentos en que se prepara para flexibilizar la cuarentena desde el lunes en ocho de las diez ciudades más grandes después de 71 días.

El transporte público y gran parte de las actividades comerciales y laborales serán reabiertas, lo mismo que los vuelos domésticos, viajes terrestres internos y los oficios religiosos, según aprobó el gobierno. Los parques y actividades de entretenimiento seguirán cerradas.

La cuarentena seguirá en Santa Cruz en el oriente, la ciudad más poblada que concentra el 68% de los contagios. Hasta el domingo, el país registraba 9.282 casos positivos y 310 decesos.

Las autoridades sanitarias anticiparon que mayo cerraría con 10.000 contagios en el escenario más optimista gracias al aislamiento que en los últimos días se aflojó por el desacato en sectores informales de la economía.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ratificó que a partir del lunes arranca la primera fase de flexibilización de la cuarentena nacional, vigente desde el 16 de marzo, con la fijación de franjas horarias para la reactivación parcial de las actividades económica, comercial y financieras en intervalos de cinco días continuos, seguidos de la vuelta a la cuarentena radical en los diez días siguientes.

Se mantendrá el monitoreo y las pesquisas para estar atentos de cualquier situación que se vaya a presentar, tomando en consideración que se estima que el período de incubación del nuevo coronavirus es cercano a los 14 días, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una declaración.

Mediante franjas horarias, para evitar aglomeraciones, el lunes se reactivarán las actividades bancarias, en el sector construcción, los consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, ferreterías, tiendas minoristas de autopartes, talleres mecánicos, servicios técnicos de refrigeración y plomería, así como las industrias químicas, textiles y calzados.

Se mantienen en cuarentena, empero, la mayoría de los empleados del sector público y las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas como la diabetes, entre otras. Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos en país, se registran hasta el sábado un total de 1.445 contagiados y 14 fallecidos.

En América Latina se han registrado más de 870.000 contagios y más de 46.000 muertos.

A nivel mundial, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 6 millones de personas y causado la muerte a más de 369.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.