Brasil: Pequeños grupos se manifiestan en la calle

Pequeños grupos de manifestantes salieron a las calles el domingo en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, un termómetro de ...

Pequeños grupos de manifestantes salieron a las calles el domingo en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, un termómetro de las turbulencias políticas que acompañan la crisis sanitaria del COVID-19 en el país más afectado por la pandemia en Latinoamérica.

Brasil ha reportado cerca de medio millón de contagios y más de 28.000 muertos por coronavirus. Especialistas apuntan que ambas cifras están subnotificadas por la falta de capacidad de testeos.

La policía montó un cordón entre ambos grupos, que se manifestaban frente a la playa de Copacabana. Tras agresiones verbales entre bandos, la policía arrojó gases para dispersar al grupo contrario al presidente, que llevaba banderas con la leyenda Dictadura nunca más y Bolsonaro genocida.

En momentos en que especialistas piden quedarse en casa para desacelerar los contagios y varios estados prohíben aglomeraciones, cientos desafían las medidas de aislamiento en las calles. Se esperaba que las manifestaciones crecieran esta mañana, a medida que más personas llegaban a los puntos de concentración.

Paradójicamente, tanto seguidores del presidente derechista como opositores al gobierno, han señalado en los últimos días el riesgo de que Brasil se encamine a un quiebre de la institucionalidad democrática. Seguidores de Bolsonaro llevaban en Río carteles con la leyenda Supremo Tribunal Federal vergí¼enza nacional.

En Brasilia, cientos de manifestantes comienzan a juntarse en la Plaza de los Tres Poderes, en las inmediaciones del palacio presidencial de la Alvorada, donde se espera que Bolsonaro salude a sus seguidores. Decenas de manifestantes habían marchado el sábado a la noche cargando antorchas hacia la Corte Suprema con mensajes de repudio al tribunal.

En Sao Paulo, un pequeño grupo contrario al presidente brasileño marchaba por la Avenida Paulista al grito de Democracia.