Crecen protestas por violencia policial en ciudades de EEUU

Y en Nueva York, peligrosas confrontaciones se sucedían repetidamente cuando los agentes hacían arrestos y despejaban calles. En un video difundido en redes sociales se ve a dos autopatrullas del De...

Y en Nueva York, peligrosas confrontaciones se sucedían repetidamente cuando los agentes hacían arrestos y despejaban calles. En un video difundido en redes sociales se ve a dos autopatrullas del Departamento de Policía de Nueva York que avanzaban entre manifestantes que empujaban una barrera hacia una de ellas y le arrojaban objetos. Varios manifestantes fueron derribados por las autopatrullas y se desconoce si hubo heridos.

Más de 1.300 personas han sido arrestadas en 16 ciudades desde el jueves y de la cifra más de 500 fueron detenidas el viernes en Los íngeles.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, que dijo que el viernes las fuerzas locales fueron rebasadas, movilizó completamente a la Guardia Nacional del estado y prometió hacer una muestra de fuerza de gran escala. La Guardia anunció el sábado que había desplegado más de 4.000 miembros en Minneapolis y en breve serían casi 11.000.

La situación en Minneapolis ya no tiene nada que ver con el homicidio de George Floyd, declaró Walz. Se trata de una agresión contra la sociedad civil, infundir el miedo y trastocar a nuestras grandes ciudades.

Los gobernadores en Georgia, Kentucky, Ohio, y Texas también activaron a la Guardia Nacional después de que las protestas derivaran en actos de violencia durante la noche, mientras que toques dequeda nocturnos fueron instaurados en Portland, Oregon, Cincinnati y otras ciudades.

La policía en san Luis investigaba la muerte de un manifestante que había subido entre dos remolques de un camión de Fed Ex cuando el vehículo se puso en marcha. Y una persona murió en la zona de protestas en el centro de Detroit poco antes de la medianoche después de que alguien disparara contra una camioneta suburbana, según las autoridades. La policía dijo inicialemtne que alguien disparó contra la multitud desde uan camioneta suburbana.

___

Numerosos periodistas de The Associates Press en diversas partes de Estados Unidos contribuyeron a este despacho.