Presidente uruguayo da negativo en COVID-19

la Ley Especial Transitoria de Emergencia por COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

la Ley Especial Transitoria de Emergencia por COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

La medida se tomó luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los diputados y al gobierno buscar los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia.

Durante seis días, representantes del gobierno y líderes de los diputados ser reunieron para discutir la aprobación de la nueva normativa, pero al final no se alcanzó el consenso que ordenó la Corte Suprema y sin embargo fue aprobada con 56 votos. No obstante, el presidente Nayib Bukele adelantó que la vetará.

Ellos saben que esta propuesta de ley será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo. Su trabajo es meterle zancadilla (obstaculizar) al Gobierno, boicotearlo y así poder apuntar el dedo acusador, cuando las cosas se desborden, tuiteó Bukele.

La ley incluye una cuarentena domiciliar que entraría en vigor una vez que el presidente Bukele sancione la ley, y concluirá el 8 de junio, dejando la posibilidad de una eventual prórroga.

La reapertura de la economía se define en cuatro fases, y en la primera se programó que el sector privado inicie labores el 8 de junio, mientras que el sector público lo hará hasta el 15 de junio. La última fase de la apertura de la economía está programada desde el 14 de agosto en adelante.

Entretanto el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) confirmó que la diputada suplente Claudia Beatriz Vásquez, falleció por causa del coronavirus.

El país registra 2.395 casos confirmados, 46 fallecidos y 1.031 recuperados.

En América Latina se han registrado más de 860.000 contagios y más de 46.000 muertos.

A nivel mundial, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 5,9 millones de personas y causado la muerte a más de 365.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.