Presidente uruguayo se someterá a prueba por COVID-19

ha sido un foco de contagio importante en el país, que con 816 casos confirmados y 22 fallecidos es uno de los ejemplos citados en la región de buen manejo de la pandemia.

ha sido un foco de contagio importante en el país, que con 816 casos confirmados y 22 fallecidos es uno de los ejemplos citados en la región de buen manejo de la pandemia.

En Chile, las cifras de contagiados se acercaban a los 100.000 luego de reportarse 4.220 casos más el sábado, en tanto que el número de muertos bordea los 1.000 tras sumar 53 nuevas víctimas en la jornada.

A pesar de que se cumplen 15 días de la cuarentena total en Santiago, las cifras de infecciones reportadas a diario continúan en alza.

Entre los nuevos fallecidos reportados figura la sexta trabajadora de la salud, lo que aturde más a las autoridades. En Chile hay más de 3.707 trabajadores sanitarios infectados por la enfermedad.

Agradecemos la disposición de personal que hemos podido contratar, gente que estaba retirada, que estaba dedicada a otras funciones, sobre todo en las universidades, estudiantes de medicina en los últimos años de enfermería, para fortalecer la red, ante los contagios del personal sanitario, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su lado, el presidente Sebastián Piñera y varios de sus ministros participaban durante el día en el reparto de 2,5 millones de canastas básicas a las familias más vulnerables, una medida que beneficiará a 10 de los 18 millones de chilenos. Los chilenos consideran que ha sido lento ese operativo, en que colaboran las fuerzas armadas y que implica ir casa por casa.

Piñera aseguró que ya se han repartido 122.000 canastas en la Región Metropolitana, que concentra más del 80% de los casos y 35.000 en el resto de las regiones.

Significa que 157.000 familias chilenas ya han recibido este apoyo, esta ayuda, este alivio. Pero, sin duda, no es suficiente y por esa razón hoy quiero anunciar que vamos a acelerar el ritmo de distribución, afirmó.

Mientras tanto, en Argentina se reportaban 717 nuevos casos para un total hasta el momento de 15.419 personas infectadas y 524 fallecidos. En el país sigue preocupando la situación en Buenos Aires, donde se concentran la mayor parte de los contagios.

De los casos nuevos del día de ayer, el 93% son de la Ciudad de Buenos Aires y su provincia, afirmó la secretaria de Acesso a la Salud argentina, Carla Vizzotti, en su reporte diario.

Esto muestra claramente como también venimos diciendo diariamente la situación especial de transmisión viral y de circulación viral comunitaria en la Región Metropolitana, señaló.

En el país está prevista una manifestación contra la cuarentena en la tarde que convocaba a pequeños y medianos empresarios y comerciantes afectados por el confinamiento obligatorio que se vive en el país desde hace varios meses.

En América Latina se han registrado más de 860.000 contagios y más de 46.000 muertos.

A nivel mundial, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 5,9 millones de personas y causado la muerte a más de 365.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.