15 muertos en ataque de extremistas en Burkina Faso

Extremistas islámicos mataron al menos a 15 personas, entre ellas varios niños, al atacar a un grupo de comerciantes que viajaban entre poblaciones en el norte de Burkina Faso, informó el gobierno ...

Extremistas islámicos mataron al menos a 15 personas, entre ellas varios niños, al atacar a un grupo de comerciantes que viajaban entre poblaciones en el norte de Burkina Faso, informó el gobierno el sábado.

Las víctimas del ataque del viernes en la provincia de Loroum eran escoltadas por un grupo local de defensa que probablemente era el blanco, de acuerdo con un informe preparado para organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

El vocero del gobierno, Remis Fulgance Dandjinou, dijo que el ataque fue en respuesta a la campaña del ejército para contener la violencia creciente en el país occidental africano, donde hasta hace unos años reinaba la paz.

Casi 2.000 personas murieron el año pasado cuando grupos locales de defensa y las fuerzas armadas trataron de contener la violencia de milicianos vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico.

Las muertes han aumentado en más de 40% en lo que va de este año, de acuerdo con el Proyecto de Datos sobre Conflictos y Eventos Armados.

Se ha acusado a los grupos de defensa y las fuerzas de seguridad del gobierno de atacar a la etnia peuhl, o fulani, por su presunto apoyo a los yihadistas. El ataque del viernes probablemente fue en represalia por atacar al pueblo fulani, dijo Siaka Coulibaly, del Centro de Monitoreo Ciudadano de Políticas Públicas.