China: Medidas de EEUU para HK están "condenadas al fracaso"

Las medidas de Estados Unidos para acabar con algunos de los privilegios comerciales que tenía Hong Kong interfieren gravemente" con los asuntos internos de China y están condenado al fracaso, dijo ...

Las medidas de Estados Unidos para acabar con algunos de los privilegios comerciales que tenía Hong Kong interfieren gravemente" con los asuntos internos de China y están condenado al fracaso, dijo el diario portavoz del gobernante Partido Comunista chino el sábado.

En un editorial, el periódico People™s Daily respondió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el parlamento ceremonial chino esquivó el jueves a la legislatura de Hong Kong para aprobar una ley que podría limitar la libertad de expresión y la oposición política en el territorio semiautónomo chino.

Fue la firme determinación de todo el pueblo chino oponerse a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong, señaló el diario.

Este acto hegemónico de intentar interferir en los asuntos de Hong Kong y de interferir gravemente en los asuntos internos de China no asustará al pueblo chino y está condenado al fracaso", agregó. Los intentos de obligar a China a hacer concesiones en intereses vitales incluyendo la soberanía y la seguridad mediante el chantaje o la coerción... ¡Solo pueden ser ilusiones o ensoñaciones!".

China ha amenazado con tomar represalias por la iniciativa estadounidense de cancelar las ventajas comerciales concedidas a Hong Kong después de que Gran Bretaña pasó el control de su antigua colonia a Beijing en 1997.

Las tensiones sobre Hong Kong se han incrementado durante el último año a medida que China reprimía las protestas y afianzaba su control sobre el principal centro financiero de Asia.

Según los críticos, la votación del jueves en la Asamblea Popular Nacional de China para imponer una ley de seguridad en la ciudad incumple de facto la promesa de Beijing de mantener instituciones civiles, legales y económicas independientes, dentro del modelo un país, dos sistemas".

Trump dijo que su gobierno empezará a eliminar la gama completa de acuerdos que daban a Hong Kong una relación con el país distinta a la que tiene el territorio continental, que incluye exenciones de controles en ciertas exportaciones. China ha sustituido la fórmula prometida de ˜un país, dos sistemas™ por ˜un país, un sistema™, declaró el mandatario.

___

El periodista de The Associated Press Zen Soo en Hong Kong contribuyó a este despacho.