French carmaker Renault announces 15,000 job cuts worldwide

La automotriz francesa Renault anunció el viernes que despedirá a 15.000 trabajadores en todo el mundo dentro de un plan de reducción de costos de 2.000 millones de euros en tres años.

La automotriz francesa Renault anunció el viernes que despedirá a 15.000 trabajadores en todo el mundo dentro de un plan de reducción de costos de 2.000 millones de euros en tres años.

En Francia se eliminarán cerca de 4.600 puestos, y los más de 10.000 restantes saldrán de sus fabricas en todo el mundo, agregó.

El grupo revisará además a la baja su capacidad de producción global para pasar de los 4 millones de autos de 2019 a 3,3 millones para 2024.

Las dificultades halladas por el grupo, la importante crisis que enfrenta la industria automotriz y la urgencia de la transición ecológica son imperativos que llevan a la empresa a acelerar su transformación", dijo la firma en un comunicado.

Los cambios planificados son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su desarrollo en el largo plazo, apuntó Jean-Dominique Senard, presidente de la junta directiva de Renault.

El grupo, que tiene 180.000 empleados en todo el mundo, anunció la suspensión de los proyectos para incrementar su capacidad de producción en Marruecos y Rumanía. Además, está considerando la adaptación de su producción en Rusia y suspenderá las actividades con autos a gasolina de la marca en China.

La situación económica de Renault antes de la crisis del coronavirus ya era mala: Su alianza con Nissan y Mitsubishi, que los convierte en un importante actor en el sector, ha atravesado problemas desde la detención de su CEO estrella, Carlos Ghosn, en 2018.

En 2019, la automotriz reportó sus primeras pérdidas en cinco años.

El gobierno francés, su principal accionista con una participación del 15%, estuvo negociando para avalar un préstamo de 5.000 millones de euros.