Chile sigue sumando cifras récord de contagios y muertes

estaría dentro de los términos de ley o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia. Al día de hoy, cerca de 68 mil venezolanos han retornado a su país.

estaría dentro de los términos de ley o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia. Al día de hoy, cerca de 68 mil venezolanos han retornado a su país.

En otros temas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la cuarentena obligatoria que finalizaría el 31 de mayo se ampliará en la ciudad por dos semanas debido al aumento de contagiados. De los 25.366 infectados en Colombia, 8.536 están en la capital, así como 223 fallecidos de un total de 822.

Por la noche, la ministra de Transporte Angela María Orozco anunció que se mantienen las restricciones al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto, y que a partir del 1 de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros y se permitiría la venta de boletos para ir al extranjero. Por el momento el transporte aéreo nacional se mantiene restringido hasta nueva orden.

Orozco indicó que continuarán los vuelos humanitarios. Según la cancillería colombiana, hasta el momento se han realizado 60 y han llegado 7.200 colombianos de diferentes partes del mundo.

En Colombia se han contagiado 25.366 personas, han muerto 822 y se han recuperado 6.665.

En Bolivia, el gobierno determinó que se levante el confinamiento y se aliste para ingresar desde el lunes a una cuarentena más flexible, la cual será regulada por las autoridades locales a pesar de que los contagios siguen en ascenso. Después de una reunión de gabinete, el ministro de Desarrollo Productivo, í“scar Ortiz, informó que en regiones más afectadas como Santa Cruz y Beni sus autoridades determinarán las acciones a seguir.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, adelantó que no se puede continuar con el confinamiento y alistan medidas para flexibilizarlo. Sin embargo, en Beni el gobierno adelantó un plan de un aislamiento estricto por una semana desde el lunes para detener los contagios, además de un control de brigadas médicas que irán casa por casa.

En ciudades como La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras, ya operarán el transporte público y los mercados con medidas de bioseguridad.

Poco antes, la presidenta interina Jeanine íñez tomó juramento como ministra de Salud a Eidy Roca, una semana después de que destituyó al exministro Marcelo Navajas por un caso de posible sobreprecio en la compra de 170 respiradores, el cual generó un escándalo que golpeó a su gobierno.

En Bolivia los contagios continúan en ascenso: el miércoles se informó de 632 casos en un día, lo que marca el nivel más alto hasta la fecha, con lo que la cifra total llegó a 7.488 y 280 decesos.

Poco después, el Ministerio de Salud de El Salvador informó que el país alcanzó la fase III de la pandemia, y que se han girado lineamientos al personal médico para la atención de los pacientes, en lo que se destaca que los casos sospechosos asintomáticos o con síntomas leves serán enviados a sus casas por 14 días.

Se declara la tercera fase de la pandemia cuando el sistema de salud es insuficiente para la atención de los casos críticos.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó en una reunión con los diputados de la Asamblea Legislativa que hay un incremento en la atención hospitalaria y en unidades de salud por alza de enfermedades respiratorias que podrían ser positivas a coronavirus.

Entretanto, el Banco Interamericano de Desarrollo Humano (BIID) anunció la aprobación de 250 millones de dólares para que El Salvador haga frente a los efectos sanitarios y económicos derivados de la pandemia.

El país registra 2194 casos confirmados, 39 fallecidos y 1.011 recuperados.

En tanto, Venezuela elevó su cifra de contagios a 1.316, con 11 fallecidos. Previamente, el presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno aspira a implementar en los próximos días un plan de flexibilización de la cuarentena, que está vigente a nivel nacional desde el 16 de marzo.

Guatemala, por su parte, registró 4.268 personas positivas al nuevo coronavirus, más 80 muertos.

Hoy es el día en que más personas han fallecido, dijo el ministro de Salud, Hugo Monroy. Agregó que la mayoría de las víctimas murieron debido a complicaciones de otras enfermedades como diabetes y cardiopatías, y también pacientes que habían recibido quimioterapia.

En América Latina se han registrado a la fecha más de 850.00 contagios y más de 45.500 muertos. Brasil tiene la mayor cantidad de infecciones y decesos y es el segundo país más afectado del mundo, sólo después de Estados Unidos.

A nivel mundial se han infectado más de 5,9 millones de personas y muerto más de 359.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.