Nissan cerrará fábricas en Barcelona, elimina 3.000 empleos

La automotriz japonesa Nissan Motor Co. ha decidido cerrar sus plantas de manufactura en la región nororiental de Cataluña, lo que supondría la pérdida de unos 3.000 empleos directos, según indic...

La automotriz japonesa Nissan Motor Co. ha decidido cerrar sus plantas de manufactura en la región nororiental de Cataluña, lo que supondría la pérdida de unos 3.000 empleos directos, según indicó el jueves el gobierno español.

El Ministerio español de Industria indicó en un comunicado que lamentaba la decisión de la compañía pese a las propuestas de mantener las instalaciones en marcha, e instó a los directivos de la firma a estudiar alternativas.

Los sindicatos indicaron que otros 20.000 empleos en la cadena local de suministros de Nissan se verían amenazados si la empresa cerraba su planta de manufactura en Barcelona y las dos instalaciones más pequeñas en localidades cercanas.

La compañía con sede en Yokohama, afectada por un escándalo en torno a su antiguo presidente, Carlos Ghosn, tenía previsto presentar el jueves sus cuentas anuales, en las que se esperaban sus primeras pérdidas interanuales en 11 años.

La firma está en medio de una profunda reestructuración para centrarse en China, Norteamérica y Japón y dejar el mercado europeo, Rusia, América del Sur y el norte de ífrica a su socia Renault, y el sureste de Asia y Oceanía a Mitsubishi.