Venezuela iniciará una flexibilización de la cuarentena

es una de las que tiene más contagiados.

es una de las que tiene más contagiados.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, se comprometió el miércoles a dar a conocer las muertes por posible COVID-19 en cuanto tenga los datos al respecto y aunque estos sean preliminares, pero no adelantó fechas. También reiteró su defensa a la estrategia del gobierno a hacer un número muy limitado de pruebas, aunque horas antes los principales grupos de la oposición, durante una comparecencia virtual en el Senado, arremetieron contra él por los pocos tests que México estaba realizando.

Ante el rechazo de varios gobernadores a la estrategia de reiniciar las actividades con un semáforo que comenzará a funcionar a partir del lunes, López Obrador dijo que entablará un dialogo con ellos.

El sistema se anunció a nivel federal, pero entre los gobernantes locales inconformes se dijo que las decisiones se tomarían a nivel estatal. Mientras que Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo que a partir de la próxima semana operarían en verde, otros como el de Coahuila, Miguel Riquelme, han dicho abiertamente que piensan ignorar las indicaciones federales.

En Guatemala, el ministro de Salud Hugo Monroy dijo que hay 4.077 casos de coronavirus en el país, más 68 fallecidos.

En conferencia de prensa, el funcionario también indicó que el miércoles se recuperaron 204 personas, y pidió a la población mantener la distancia social y el lavado de manos para evitar contagios.

Monroy habló sobre la creciente solicitud de diversos sectores para que sea destituido del cargo por videos que circulan sobre pacientes atendidos en estacionamientos de hospitales, en áreas bajo la lluvia y el frío y sin servicios sanitarios.

No creo que haya hecho un mal trabajo, afirmó.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei dijo que desde que la crisis comenzó ha habido más personas recuperadas que nuevos contagios.

Los guatemaltecos somos superiores a cualquier cosa, señaló.

En Bolivia, los contagios continúan en ascenso: el miércoles se informó de 632 casos en un día, el nivel más alto hasta la fecha en el país, que ya suma 7.488 infectados y 280 decesos.

Las regiones orientales de Santa Cruz y Beni son las más afectadas. En Santa Cruz nuevamente los médicos protestaron con una marcha para que el gobierno los contrate y se les entreguen equipos de bioseguridad.

En Beni el gobierno local erigió un centro con carpas para atender a las personas contagiadas, y anunció que la capital regional tendrá una cuarentena estricta desde el lunes durante una semana. En ella, brigadas de médicos irán casa por casa a atender a la población y hacer pruebas.

Mientras tanto, el gobierno de la presidenta interina Jeanine íñez anunció que analizará con todos sus ministros la situación de las regiones, ya que el 31 de mayo finaliza la cuarentena que su gobierno decretó.

A nivel mundial se han infectado más de 5,6 millones de personas y muerto más de 354.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.