Expertos: Conteo de muertes por COVID-19 en EEUU es erróneo

dejan entrever que las personas estaban infectadas. Actualmente, 28 estados sólo contabilizan las muertes confirmadas por pruebas de laboratorio, mientras que otros 22 también incluyen los casos pro...

dejan entrever que las personas estaban infectadas. Actualmente, 28 estados sólo contabilizan las muertes confirmadas por pruebas de laboratorio, mientras que otros 22 también incluyen los casos probables de coronavirus.

Funcionarios de los CDC dicen desconocer qué porcentaje de las muertes reportadas están confirmadas por una prueba de laboratorio y qué porcentaje se atribuye a la probabilidad de que fuese por el virus.

___

ACTAS DE DEFUNCIí“N

Las actas de defunción son la mejor fuente de datos de mortalidad, ya que un médico o un forense revisa las muertes, e incluso podría realizar una autopsia antes de determinar la causa. Pero puede llevarse un mes o más para que todas las actas de una semana determinada lleguen a los CDC.

Anderson dijo que su agencia revisa tanto las actas de defunción que citan al coronavirus como causa de la muerte como los decesos provocados indirectamente por la pandemia.

El mes pasado, los CDC dijeron que Estados Unidos había registrado por lo menos 66.000 decesos más de lo habitual en esa época del año. El coronavirus fue reportado como causa de la muerte en alrededor de la mitad de ese exceso de fallecimientos. Sin embargo, Anderson dijo que es probable que el virus haya sido un factor en muchas más muertes.

Por ejemplo, un acta de defunción podría nombrar la neumonía u otras complicaciones provocadas por el coronavirus, sin mencionarlo.

Creo que existe amplia evidencia para entrever que nos faltan algunas, dijo Anderson.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable por todo el contenido.