UE propone fondo de recuperación de 750.000 millones euros

La ejecutiva de la UE propuso el miércoles un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) para ayudar a la economía del bloque en la dura recesión provocada p...

La ejecutiva de la UE propuso el miércoles un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) para ayudar a la economía del bloque en la dura recesión provocada por la pandemia del coronavirus, según dijo el miércoles el comisario Paolo Gentiloni.

Gentiloni, responsable de asuntos económicos en la comisión, escribió en un tuit que la iniciativa es "un punto de inflexión europeo para afrontar una crisis sin precedentes.

Sin embargo, el grupo de 27 países sigue muy dividido sobre las condiciones que deben asociarse a los fondos de ayuda, y es probable que la propuesta desencadene semanas de regateos. Estaba previsto que los detalles de la propuesta se conocieran más tarde el miércoles.

El bloque comercial más grande del mundo esperaba entrar en su mayor recesión jamás registrada debido al impacto del coronavirus sobre las economías. Casi todos los países han incumplido el límite de déficit fijado por la UE tras sus gastos para mantener a flote empleos, negocios y sistemas de salud.

Los gobiernos de Alemania y Francia, los dos motores tradicionales de la integración europea, acordaron este mes crear un fondo puntual de 500.000 millones de euros, una propuesta que añadiría más efectivo a un arsenal de medidas financieras desplegadas por el bloque para lidiar con la crisis económica.

Ese plan implica que la UE tome prestado dinero en los mercados financieros para ayudar a sectores y países especialmente afectados por la pandemia. Era probable que el proyecto de la Comisión fuera similar al plan francoalemán, aunque asociado al próximo presupuesto europeo de largo plazo.

La gran pregunta es cuánto de ese dinero serán subvenciones y cuánto serán préstamos.

Sea cual sea su contenido, es probable que el plan inicia un acalorado debate y la UE no tiene tiempo para demoras. El nuevo periodo presupuestario comienza el 1 de enero y los países del bloque están desesperados por conseguir fondos ahora. Los 27 estados miembros deben estar de acuerdo para que el fondo de recuperación entre en funcionamiento.