EEUU deporta a 30 haitianos; exlíder paramilitar se queda

Estados Unidos deportó el martes a 30 haitianos, pero un exlíder paramilitar acusado de homicidio y tortura no se encontraba entre ellos como resultado de discusiones recientes con las autoridades e...

Estados Unidos deportó el martes a 30 haitianos, pero un exlíder paramilitar acusado de homicidio y tortura no se encontraba entre ellos como resultado de discusiones recientes con las autoridades estadounidenses, informó un portavoz del gobierno haitiano.

El portavoz Eddy Jackson Alexis dijo que el primer ministro de Haití se comunicó con el Departamento de Estado de Estados Unidos para evitar, por ahora, la deportación de Emmanuel Constant, quien se convirtió en el temido líder de un grupo paramilitar después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado en 1991.

Alexis comentó que, en caso de ser deportado, el gobierno haitiano arrestaría a Constant, pero que también sería elegible para un segundo juicio. Constant ha negado las acusaciones de homicidio y tortura. Existen preocupaciones en Haití de que su regreso desestabilice aún más a la nación caribeña.

Jean Negot Bonheur Delva, director de la oficina de migración de Haití, dijo que 16 de los 30 deportados que arribaron el martes tienen antecedentes criminales y que el gobierno estadounidense informó que todos dieron negativo al nuevo coronavirus. Agregó que el grupo estará dos semanas en cuarentena y al concluir se les realizará una nueva prueba de diagnóstico, colocándolos nuevamente en aislamiento en caso de ser necesario.

Es el tercer vuelo de este tipo hacia Haití desde el inicio de la pandemia, con más de 200 personas deportadas desde Estados Unidos. Varias de ellas han dado positivo al coronavirus en medio de inquietudes de que están abrumando los limitados recursos de la empobrecida nación.

Algunos activistas han reiterado sus llamados al presidente Jovenel Moí¯se a que deje de aceptar expatriados y le pida a su homólogo estadounidense Donald Trump una moratoria de las deportaciones.

Haití ha reportado más de 1.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y por lo menos 31 decesos.