Ecuador solicita más recursos para atender a venezolanos

El canciller de Ecuador, José Valencia, solicitó el martes más recursos financieros a la comunidad internacional para atender a unos 400.000 venezolanos radicados en este país en medio de una grav...

El canciller de Ecuador, José Valencia, solicitó el martes más recursos financieros a la comunidad internacional para atender a unos 400.000 venezolanos radicados en este país en medio de una grave crisis económica especialmente causada por la pandemia del COVID-19.

El diplomático ecuatoriano hizo tal llamado ante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, a la cual asisten virtualmente los mandatarios Lenín Moreno, de Ecuador; Iván Duque, de Colombia, y Pedro Sánchez, de España, y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), calculó en un estudio que Ecuador registrará este año un decrecimiento del 6,5%.

En este país se encuentran unos 400.000 venezolanos que han llegado en los últimos años, a los que el año pasado se les prestó 509.000 atenciones en hospitales estatales, mientras 40.000 hijos de inmigrantes se benefician de la educación pública.

Los costos de la crisis migratoria venezolana supondrán necesidades presupuestarias adicionales de alrededor de 550 millones de dólares para el trienio 2019 “ 2021. El reto fiscal es enorme, más aún en medio de la crisis económica", provocada por el COVID-19", aseveró Valencia.

Añadió que el gobierno ecuatoriano requiere nuevos flujos de financiamiento en condiciones favorables y financiamiento no reembolsable "para que el sector productivo nacional y el empleo se reactiven sustancialmente, para recuperar indicadores de desarrollo social y para activar programas a favor de migrantes que se verán afectados por el impacto del COVID-19.

El coronavirus ha causado la virtual paralización del 70% de la economía ecuatoriana hace 70 días y ha dejado 37.656 contagiados, .fallecidos y 2.055 probables muertos, aunque a estos últimos no se les hizo pruebas a tiempo.