EEUU se enfila a 100.000 muertes por COVID-19

El piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió el martes, un paso en gran parte simbólico hacia la recuperación económica, y los precios de las acciones subieron incluso cuando el...

El piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió el martes, un paso en gran parte simbólico hacia la recuperación económica, y los precios de las acciones subieron incluso cuando el número oficial de muertes de coronavirus en Estados Unidos se acercó a 100.000, una marca a la que el presidente Donald Trump alguna vez predijo que el país nunca llegaría.

Pero dado que las infecciones continúan aumentando rápidamente en lugares como Brasil e India, un alto funcionario de la OMS advirtió que la crisis global está lejos de terminarse.

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el Bajo Manhattan abrió por primera vez en dos meses, aunque con barreras de plexiglás, mascarillas y un número reducido de corredores para apegarse a las normas de mantener una distancia mínima de 1,8 metros (6 pies) entre personas. A quienes entren a la NYSE les tomarán la temperatura y les pedirán evitar el transporte público.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha presidido el estado con el mayor número de muertes por la crisis, tocó la campana de inicio de jornada.

No abrieron como era, dijo durante su sesión informativa diaria. Reabrieron con más inteligencia.

Las acciones repuntaron en las operaciones de la mañana, cuando el S&P 500 llegó a su nivel más alto en dos meses y medio ante la creciente esperanza de una recuperación económica. El S&P 500 estaba 2% arriba, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió más de 660 puntos, o 2,7%.

Estos pequeños pasos que comenzamos a ver, la reapertura de diferentes estados, diferentes normas que ahora se permiten y no se permitían hace dos semanas, todas éstas son claras señales de que avanzamos en la dirección correcta, dijo Jonathan Corpina, socio gerencial en Meridian Equity Partners.

En la década de 1990, varios miles de corredores y otras personas atiborraban el piso de remates de la NYSE. Pero desde entonces, el aumento de las operaciones electrónicas desde terminales computacionales aumentó hasta dominar la acción en Wall Street. En estos días, hay unos 500 corredores en la NYSE.

En tanto, el gobierno federal reportó que la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó un poco este mes, una muestra de estabilización. Aun así, sigue cerca de su nivel más bajo en seis años debido a los extensos cierres de negocios que han provocado una recesión económica y una tasa de desempleo no vista desde la Gran Depresión.

En los últimos días, la empresa de alquiler de vehículos Hertz y la aerolínea más grande de Sudamérica, Latam, se declararon en bancarrota, uniéndose a otras empresas como J. Crew, J.C. Penney y Neiman Marcus.

A nivel global, el virus ha infectado a casi 5,5 millones de personas y matado a más de 346.000, de acuerdo con los conteos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Europa ha registrado unos 170.000 decesos, mientras que Estados Unidos se acerca a los 100.000, más que el número de estadounidenses muertos en las guerras de Vietnam y Corea en conjunto.

Los expertos presumen que la cifra de muertes real es significativamente mayor, ya que muchas víctimas murieron por el virus sin haber sido sometidas a pruebas de detección.

Hace unos meses, Trump comparó el nuevo coronavirus con la influenza, y restó importancia a las preocupaciones de que podría generar tantas muertes. Desde entonces, los científicos del gobierno estadounidense han advertido que el país podría registrar hasta 240.000 muertes por el COVID-19.