Dos bodas de judíos ortodoxos violan cuarentena en Argentina

Ocho detenidos, policías bajo sospecha y una de las mayores comunidades judías del mundo indignada. Tal es el escándalo que provocaron en Argentina dos casamientos judíos ortodoxos celebrados en m...

Ocho detenidos, policías bajo sospecha y una de las mayores comunidades judías del mundo indignada. Tal es el escándalo que provocaron en Argentina dos casamientos judíos ortodoxos celebrados en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El primero de los eventos tuvo lugar el domingo en un salón de usos múltiples de un edificio ubicado en el barrio Once, donde reside gran parte de la comunidad judía ortodoxa de Buenos Aires.

Un video difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN) muestras a varias personas sin barbijo ni guardando distancia social en un espacio pequeño. Algunos de los invitados incluso se abrazan y saludan con besos, con música típica de fondo, luego de concluir la ceremonia religiosa.

El Ministerio de Seguridad de la alcaldía de Buenos Aires informó el martes a la AP que inició un sumario administrativo contra los agentes de policía que acudieron al lugar tras recibir la denuncia de vecinos y no tomaron medidas.

En cambio, la policía y personal de una fiscalía interrumpieron otra ceremonia de casamiento que tenía lugar este lunes en el mismo barrio Once y detuvieron a los novios y a otras seis personas presentes por violar la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo.

Los arrestados recuperaron la libertad horas después tras comprobarse que no tenían antecedentes.

Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia, lamentó en un comunicado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El país sudamericano tiene la mayor comunidad judía de América Latina.

A su vez el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, a la cual pertenecen los involucrados, lamentó que en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim (panteón) por esta enfermedad.

Argentina había reportado hasta el martes 12.628 contagiados, de los cuales 471 fallecieron.

El escándalo de las bodas judías ortodoxas ocurre en momentos en que la adhesión al férreo aislamiento social impuesto por el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández por el coronavirus empieza a decaer, lo cual los analistas atribuyen en parte al deterioro de la economía y al hastío por un encierro que lleva más de dos meses.