Walmart de México paga impuestos por 359 millones de dlls

Walmart de México informó el lunes que le pagó al gobierno mexicano el equivalente a unos 359 millones de dólares en impuestos por su venta en 2014 de la cadena de restaurantes Vips después de qu...

Walmart de México informó el lunes que le pagó al gobierno mexicano el equivalente a unos 359 millones de dólares en impuestos por su venta en 2014 de la cadena de restaurantes Vips después de que las autoridades fiscales se lo exigieron.

Aparentemente el pago es una victoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha criticado lo que dice es evasión fiscal por parte de grandes compañías.

Walmart confirmó que había pagado los impuestos respectivos, pero se desconoce si Alsea, el comprador, tendría que pagar algo también. Este último, que opera cadenas de restaurantes, dijo que ha pagado todos sus impuestos.

López Obrador ya ha presionado a compañías previamente. En 2019 obligó a empresas que operan gasoductos a renegociar contratos que dijo eran muy costosos.

El mandatario forzó a compañías de Estados Unidos, Canadá y México a reestructurar sus cuotas y a aceptar márgenes de ganancias aproximadamente 30% menores.