Guatemala: se registran numerosos contagios en maquila

Las autoridades de salud de Guatemala aseguran que una sola persona habría contagiado el coronavirus a otras 203 en una maquila donde trabajan en un poblado al sur de la capital del país centroameri...

Las autoridades de salud de Guatemala aseguran que una sola persona habría contagiado el coronavirus a otras 203 en una maquila donde trabajan en un poblado al sur de la capital del país centroamericano.

Los contagios en la empresa K.P Textil, S.A, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, habrían comenzado la primera semana de mayo, aunque no se ha dicho quién, ni cómo habría infectado el lugar donde laboran por los menos 900 personas.

Zulma Calderón, la defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que los primeros días de mayo conoció denuncias de trabajadores de esa empresa que pedían ayuda porque estaban trabajando sin protección. Lo que pedimos entonces era que salud les hiciera los exámenes a todo el personal, aseguró.

El 12 de mayo, el centro de salud local le informó al írea de Salud de la región sur del país ”según un documento oficial hecho público por la procuraduría” que habían seis casos positivos en la maquila, pero que sus dueños mostraron poca colaboración para, entre otras cosas, evaluar a los enfermos.

Francisco Reyes, encargado de planta de la maquila, dijo a The Associated Press que nadie les notificó sobre que había contagios positivos y que fue la empresa la que decidió cerrar sus puertas desde el 12 de mayo para hacer una cuarentena de 15 días con el objetivo de reabrir el 27 de mayo.

Ahora se está reorganizando el área del comedor para cumplir con el distanciamiento, afirmó. Negó que se hayan realizado despidos y aclaró que las labores estaban suspendidas.

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, dijo que hay una preocupación grande por la situación de la comunidad debido a los contagios en la maquila, que se dedica a confeccionar ropa para empresas en el extranjero.

Calderon señaló que le ha pedido a las autoridades que se declare un cordón sanitario en el lugar y evitar la propagación del virus. Mientras que Morales dijo que tras los casos positivos se realizaron hisopados en varias pequeñas tiendas de comestibles alrededor de la maquila y que varias personas resultaron positivas.

El alcalde también indicó que analiza con sus abogados presentar una denuncia contra los propietarios de la maquila y establecer si hubo negligencia por no haber detenido operaciones cuando se presentaron las primeras quejas de los trabajadores.