España entra a fase 1 en alivio de restricciones por virus

España seguía avanzando el lunes con su plan de flexibilizar las medidas impuestas para frenar al coronavirus.

España seguía avanzando el lunes con su plan de flexibilizar las medidas impuestas para frenar al coronavirus.

Aproximadamente la mitad de la población, incluidos los residentes de Madrid y Barcelona, las ciudades más grandes, entraron a la fase 1 el lunes, que permite reuniones sociales en cantidades limitadas, servicio de restaurantes y bares con mesas al exterior, y algunas actividades culturales y deportivas.

María Cámara y su pareja, ambos empleados de bodegas, tomaban un café en un bar todos los días después de sus largos turnos nocturnos. Esta vez no tomaron café, pero dieron una caminata y disfrutaron de un desayuno en una terraza en el centro de Madrid, por primera vez en más de dos meses.

Más allá del desinfectante de manos, mascarillas y las mesas separadas según las normas de distanciamiento social, Roberto Fernández, propietario de un café, dijo que la noticia más triste es por aquellos clientes mayores que ya no se presentarán.

De los clientes que iban diario, dos de los más grandes murieron, dijo Fernández.

La otra mitad del país, provincias con menos infecciones o listas para enfrentarse a un segundo brote, van un paso adelante en el alivio de las restricciones. Eso incluye actividades al exterior sin límite de tiempo, reuniones con hasta 15 personas, bodas y visitas a albergues y playas. Algunas escuelas vocacionales en el país vasco también reanudan las actividades en los colegios.