Presidente polaco designa titular de Suprema Corte

El presidente polaco Andrzej Duda designó el lunes a una jueza para ser la nueva titular de la Corte Suprema, una aparente victoria a los intentos desde hace años del gobierno de tomar control del t...

El presidente polaco Andrzej Duda designó el lunes a una jueza para ser la nueva titular de la Corte Suprema, una aparente victoria a los intentos desde hace años del gobierno de tomar control del tribunal.

La nueva titular, Malgorzata Manowska, de 55 años, también es jefa de la escuela estatal de jueces y fiscales. Está bajo investigación disciplinaria por mantener el empleo en la escuela después de ser designada a la Suprema Corte en 2018.

La misma escuela está bajo investigación criminal después de filtrarse datos personales de sus empleados, incluidos jueces y fiscales.

Manowska También fue viceministra de justicia en 2007 cuando el partido Ley y Justicia, de derecha, estaba también en el poder. El nombramiento de la jueza para encabezar el tribunal se dio con el apoyo del partido.

El vocero de Duda, Blazej Spychalski, anunció el lunes a través de Twitter el nombramiento.

La extitular de la corte, Malgorzata Gersdorf, quien se había resistido a la presión e intentos del gobierno de retirarse antes, se jubiló el mes pasado después de cumplir con su periodo.

Duda también designó al juez Michal Laskowski, quien fungió como vocero de la principal corte estando Gerdsorf, para dirigir la Cámara Criminal del tribunal.

Las medidas del gobierno de tomar control de la Corte Suprema han provocado amenazas de imposición de sanciones por parte de la Unión Europea.