Jueza pide al ICE explicar mejor por qué no libera a menores

en custodia... para hacer determinaciones individuales de libertad provisional respecto de esos menores.

en custodia... para hacer determinaciones individuales de libertad provisional respecto de esos menores.

En documentos presentados el 15 de mayo ante la corte, el gobierno subrayó mas de 170 veces que se había rehusado a dejar en libertad a los niños que continúan detenidos porque el padre no quiere la separación. Sin dar detalles, el gobierno consideró que muchos menores podrían darse a la fuga.

Gee pidió el viernes al gobierno y activistas diseñar un nuevo proceso para determinar si las familias pueden ser puestas en libertad.

La jueza supervisa un acuerdo de la corte conocido como el acuerdo Flores, el cual controla cómo se supone que Estados Unidos debe tratar a los niños migrantes en su custodia.

Durante la pandemia de coronavirus, el gobierno de Estados Unidos ha prohibido el ingreso de familias y niños que desean obtener asilo. Ha expulsado a centenares de niños a los pocos días de que cruzaron la frontera desde México en lugar de entregarlos a instalaciones del gobierno diseñadas para cuidarlos, algo que establece la ley federal.

La agencia afirma que deja en libertad a la mayoría de las familias de sus centros de detención antes de 20 días, el límite general previsto en el acuerdo Flores respecto de la detención de un menor en una instalación segura.

Sin embargo, muchas familias actualmente en custodia continúan detenidas durante meses, algunas desde el año pasado.

Los activistas sostienen que el ICE debería dejar en libertad a todas las familias, en especial debido a la veloz propagación del coronavirus en los centros de detención de inmigrantes, donde más de 1.100 personas se han contagiado y alrededor del 50% de las pruebas han dado positivo. En el mayor centro de detención de familias del ICE en Dilley, Texas, los detenidos incluyen a un niño con epilepsia, un bebé de 1 año con problemas respiratorios, y varios niños con soplos cardíacos, según Shalyn Fluharty, directora del grupo jurídico Proyecto Dilley.

El ICE afirma que ha dejado en libertad a centenares de personas a las que consideraba muy expuestas al virus, aunque ha impugnado demandas en todo el país en las que se exige la liberación de otras.

El gobierno de Trump también está apelando la orden de Gee del año pasado que le impide poner fin al acuerdo Flores.

___

La periodista de The Associated Press Astrid Galvan contribuyó a este despacho en Phoenix.