Ciudad de Cabo es el foco del coronavirus en Sudáfrica

y Pretoria, la capital, fuera el epicentro de la pandemia en el país debido a su densidad poblacional y a sus niveles de pobreza. Pero Ciudad del Cabo desafió las predicciones con sus altos niveles ...

y Pretoria, la capital, fuera el epicentro de la pandemia en el país debido a su densidad poblacional y a sus niveles de pobreza. Pero Ciudad del Cabo desafió las predicciones con sus altos niveles de transmisión.

Ningún modelo predijo lo que vemos en la provincia de Cabo Occidental", dijo el ministro de salud Zwelini Mkhize en declaraciones a la prensa el jueves. La explosión de casos en Cabo Occidental supera el rango esperado y pudieran necesitarse intervenciones adicionales para tratar de contener esos números.

Las montañas y playas de Ciudad del Cabo pudieran haber contribuido a su elevado número de infecciones. Con vuelos directos desde varias capitales europeas, se cree que turistas asintomáticos trajeron el virus y comenzaron a diseminarlo sin ser detectados.

Se prevé que Ciudad del Cabo alcance su pico de casos para finales de junio, mientras que en el resto de Sudáfrica el punto más alto se espera para agosto o septiembre.

Sudáfrica pudiera registrar entre 40.000 y 45.000 muertes para noviembre, de acuerdo con Modelling and Simulation Hub, Africa, un grupo de científicos y académicos que asesoran al gobierno.

Para el final del año, unos 13 millones de los 57 millones de habitantes del país podrían quedar infectados, dice el estudio.

Aunque Sudáfrica tiene un número adecuado de camas en hospitales, necesita más instalaciones de terapia intensiva. Tiene alrededor de 3.300 camas en cuidados intensivos, pero se pronostica que podrían necesitarse más de 20.000.

Ciudad del Cabo y la provincia de Cabo Occidental están de seis a ocho semanas delante del resto del país en el brote, dicen expertos de salud.

Las lecciones que estamos aprendiendo ahora las estamos compartiendo con el resto del país", dijo el doctor Nomafrench Mbombo, máximo funcionario de salud en la provincia.

Khayelitsha, una vecindario pobre de casi 500.000 habitantes, es uno de los focos en Ciudad del Cabo. En el lugar se construye un hospital de campaña para aumentar la capacidad del Hospital del Distrito de Khayelitsha y debería estar listo para el 1 de junio, de acuerdo con Médicos sin Fronteras.