Corte: Fósiles de dinosaurios en litigio no son minerales

Un dividido Tribunal Supremo de Montana falló que los fósiles de dinosaurios no son minerales según la ley estatal, una decisión que tiene implicaciones en una batalla legal en curso sobre la prop...

Un dividido Tribunal Supremo de Montana falló que los fósiles de dinosaurios no son minerales según la ley estatal, una decisión que tiene implicaciones en una batalla legal en curso sobre la propiedad de fósiles desenterrados en un rancho del este del estado y que valen millones de dólares.

Lige y Mary Ann Murray poseen los derechos de superficie y un tercio de los derechos minerales del rancho cerca de Jordan, mientras que los hermanos Jerry y Bo Severson poseen cada uno un tercio de los derechos minerales en el rancho que alguna vez fue propiedad de su padre.

Los fósiles de dinosaurios desenterrados en el rancho incluyen los de un tiranosaurio rex encontrado en 2013, el cráneo de un tricerátops descubierto en 2011 y un par de dinosaurios hallados en 2006 que parecían haber quedado atrapados en una pelea cuando murieron.

El tiranosaurio rex se vendió por varios millones de dólares. Los llamados dinosaurios en duelo recibieron una oferta de 5,5 millones de dólares durante una subasta en 2014, pero no lograron alcanzar el precio de reserva de seis millones.

En un intento legal por aclarar la propiedad de los dinosaurios en duelo antes de intentar venderlos, los hermanos Murray buscaron una orden judicial que aclarara que ellos tienen derecho sobre la propiedad de los fósiles.

Un juez federal en Montana determinó que los fósiles de dinosaurios eran parte de la superficie de la propiedad y, por lo tanto, pertenecían a los Murray. Los Severson apelaron, y un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito revocó ese fallo en una decisión 2-1 en febrero de 2018.

Los Murray pidieron una nueva audiencia ante un panel de apelaciones. El Noveno Circuito estuvo de acuerdo, pero primero le pidió a la Corte Suprema de Montana que respondiera si, según la ley de Montana, los fósiles de dinosaurios son minerales con el propósito de ser usados como parte de una reserva mineral. En una decisión de 4-3, los jueces fallaron el miércoles que los fósiles de dinosaurios son parte de los derechos de superficie.

El fallo devolvió el caso al Noveno Circuito para la nueva audiencia. No se ha establecido una fecha.

Como resultado de la batalla legal, la Legislatura de 2019 aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece que los fósiles de dinosaurios no se consideran minerales según la ley de Montana a menos que el contrato que separa los derechos de superficie y minerales reserve los fósiles como parte de los derechos minerales.