Por 5to día, España registra menos de 100 muertes por virus

La cifra diaria de muertes por COVID-19 en España se ha mantenido por debajo de las 100 por quinto día consecutivo, anunciaron las autoridades sanitarias españolas el jueves.

La cifra diaria de muertes por COVID-19 en España se ha mantenido por debajo de las 100 por quinto día consecutivo, anunciaron las autoridades sanitarias españolas el jueves.

Sin embargo, el experto epidemiólogo del gobierno advirtió que el país no debe bajar la guardia, un día después de que cientos de personas trataron de tomar el sol en Barcelona tras la reapertura de las playas sólo para correr y caminar. La policía tuvo que advertirles que las reuniones sociales continúan prohibidas.

El epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, lamentó las escenas registradas en Barcelona al considerarlas una muestra de que una parte de la población aún no está consciente de los riesgos a la salud que representa el virus.

No obstante, Simón dijo que España mantiene en general una evolución positiva ante la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad reportó 48 nuevas muertes por coronavirus confirmadas en las últimas 24 horas, pero esa cifra no incluye los datos de la región de Cataluña, una de las zonas de España más azotadas por la pandemia. Simón afirmó que las autoridades de la región aún estaban confirmando sus datos del día, pero que esperaba que el conteo diario total para el país ronde los 50 decesos.

España emerge lentamente de un estricto confinamiento que ha generado una reducción de la tasa de contagios diarios desde más de 20% en marzo y abril a menos de 1% en la última semana.

El viernes, las autoridades de salud deberán decidir si Madrid y Barcelona se encuentran en condiciones de relajar las restricciones y reabrir los espacios al aire libre de restaurantes y bares que han permanecido cerrados por más de dos meses.

Pero el turismo extranjero seguirá restringido en toda España hasta julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para locales como para visitantes, dijo la principal responsable del alivio del confinamiento en el país.

Suspicaces ante la competencia que suponen otros países mediterráneos que ya están reabriendo sus fronteras, hosteleros y autoridades de los archipiélagos y las regiones costeras turísticas han estado presionando al gobierno central para que alivie las restricciones impuestas para combatir el brote de coronavirus.

Pero la ministra de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera, dijo a la agencia noticiosa EFE que una reapertura temprana a visitantes sería irresponsable.

"Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio, afirmó Ribera.

Los rebrotes en China, Corea del Sur y Singapur se han asociado a infecciones importadas, agregó.

El turismo supone un 12% de los 1,24 billones de euros (1,4 billones de dólares) del Producto Interno Bruto español. El país ha registrado al menos 27.800 muertes por el virus y confirmó más de 232.000 contagios.

Por otra parte, los españoles incorporaron las mascarillas en sus limitadas actividades cotidianas cumpliendo la orden del gobierno que entró en vigor el jueves.

Todos los ciudadanos mayores de 6 años deberán llevar tapabocas en los espacios públicos, incluyendo al aire libre, si no se puede mantener una distancia de dos metros (6,5 pies).

La nueva normativa, que afecta a alrededor de 45 millones de personas, se aleja de las recomendaciones previas que exigían su uso obligatorio sólo a trabajadores sanitarios y personas con síntomas compatibles con COVID-19.

El mes pasado, el gobierno extendió su uso también al transporte público.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.