Israel se atribuye retirada de fuerzas de Irán en Siria

Irán se está retirando lentamente de Siria en respuesta a los ataques israelíes y un creciente descontento nacional ligado a la economía y el manejo de la pandemia de coronavirus, indicaron las fu...

Irán se está retirando lentamente de Siria en respuesta a los ataques israelíes y un creciente descontento nacional ligado a la economía y el manejo de la pandemia de coronavirus, indicaron las fuerzas armadas de Israel el jueves.

Israel e Irán han estado enfrascados durante años en una guerra de poderes que recientemente se ha desarrollado en Siria, donde, de acuerdo con Israel, Irán ha estado fortaleciendo su presencia militar a lo largo de la frontera.

En medio del caos de la guerra civil siria, Israel ha lanzado constantes ataques aéreos con la intención de forzar a las fuerzas iraníes a retroceder y evitar así la entrega de armamento avanzado a Hezbollah, el grupo extremista libanés respaldado por Teherán que también combate en Siria.

Las fuerzas armadas israelíes describieron la retirada como un movimiento hacia atrás desde varios lugares a otros sitios que están más alejados y en números reducidos". Agregó que el traslado no fue masivo ni enorme", pero sí fue innegable

Las fuerzas armadas israelíes compartieron sus conclusiones en una sesión con reporteros en la que afirmaron que se basaban en reportes de inteligencia, sin ofrecer detalles.

Atribuyeron en parte la retirada al creciente descontento en Irán, donde la economía se ha desplomado por las sanciones estadounidenses y las autoridades han batallado para contener el brote de coronavirus más fatal que se haya registrado en el Medio Oriente.

En un discurso este mes, el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah dijo que los reportes israelíes sobre los aliados de Siria abandonando el país eran palabras vacías e "ilusiones".

Reconoció que ha habido cierto movimiento de asesores militares iraníes y una reducción de personal en algunas áreas, pero, aseveró, eso se debía a que los combates ahí habían acabado y Siria ganó". Añadió que Israel miente cuando atribuye esos movimientos a sus ataques aéreos.

Israel e Irán han chocado directamente en varias ocasiones en años recientes, la última de ellas en noviembre, cuando aviones de combate israelíes dispararon contra múltiples blancos de las fuerzas de élite iraníes Quds en Siria luego de un ataque con cohetes en los Altos del Golán, una zona controlada por Israel.

___

La periodista de The Associated Press Zeina Karam contribuyó en Beirut.