Polonia podría elegir presidente el 28 de junio

El primer ministro de Polonia dijo el jueves que el gobierno sopesa realizar la elección presidencial el 28 de junio, luego de que los comicios fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.

El primer ministro de Polonia dijo el jueves que el gobierno sopesa realizar la elección presidencial el 28 de junio, luego de que los comicios fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.

Los comicios, en los que el presidente de derecha Andrzej Duda busca su reelección contra nueve candidatos opositores, estaban previstos para el 10 de mayo.

Fueron aplazados cuatro días antes de la fecha debido a las restricciones de confinamiento social y las riñas entre políticos acerca de cómo y cuándo realizarlos. La coalición gobernante había propuesto una elección por correo, pero las leyes necesarias no estaban redactadas.

El Parlamento está elaborando un proyecto de ley que permitiría sufragar en los lugares de votación o, de manera optativa, por correo.

Duda, cuyo período finaliza el 6 de agosto, busca la reelección con el apoyo del partido derechista Ley y Justicia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que el gobierno aspira a realizar la elección el 28 de junio, considerando que el mandato de Duda caduca el 6 de agosto. Si ningún candidato supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta dos semanas después.

Queremos cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y realizar estas elecciones de acuerdo con la Constitución y hoy prevemos hacerlo el 28 de junio, dijo Morawiecki.

Duda encabeza las encuestas más recientes, seguido por el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, del partido centrista europeísta Plataforma Cívica.

Trzaskowski declaró su candidatura hace apenas una semana en reemplazo de Malgorzata Kidawa-Blonska, quien cayó en las encuestas al amenazar con boicotear la elección cuando parecía que el gobierno no la aplazaría.

El dirigente anterior de Plataforma Cívica era Donald Tusk, ex primer ministro polaco y luego presidente de la Unión Europea. Cayó del poder cuando Tusk se retiró de la política polaca.