Un ciclón deja muerte y destrucción en India y Bangladesh

Un poderoso ciclón que embistió el miércoles contra la costa de India y Bangladesh dejó unos 20 muertos a su paso, así como daños difíciles de evaluar el jueves.

Un poderoso ciclón que embistió el miércoles contra la costa de India y Bangladesh dejó unos 20 muertos a su paso, así como daños difíciles de evaluar el jueves.

En Bangladesh murieron hasta ocho personas, y se estimaba que otras 12 fallecieron en el estado indio de Bengala Occidental. Aún se estaban comprobando las cifras en el estado de Odisha. La mayoría de las muertes se debían a muros derrumbados, ahogamientos y árboles caídos.

Los daños eran difíciles de identificar en un primer momento, indicó el ministro jefe de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, señalando que islas enteras habían quedado aisladas del continente y muchas zonas se habían quedado sin electricidad ni conexión telefónica.

Las regiones densamente pobladas en el sur estaban entre las más afectadas, añadió.

Afrontamos tres crisis: el coronavirus, los miles de emigrantes que regresan a casa y ahora el ciclón, dijo Banerjee, líder de la oposición y uno de los críticos más acérrimos del primer ministro de India, Narendra Modi.

En Bangladesh había al menos un millón de personas sin electricidad, según el Ministerio de Energía.

Cientos de pueblos quedaron inundados debido a las olas que se adentraron en tierra en toda la región costera, según el Ministerio de Gestión de Desastres del país del sur de Asia. En torno a una docena de diques de protección contra inundaciones sufrieron daños, añadió el Ministerio bangladesí.

El ciclón Amphan tocó tierra el miércoles por la tarde con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros (105 millas) por hora, con ráfagas máximas de 190 kilómetros (118 millas) por hora. Durante la noche se debilitó hasta convertirse en depresión, y el jueves por la mañana se encontraba sobre Bangladesh.