Israel y Hezbollah se preparan para una posible guerra

y las finanzas de la organización enfrentan dificultades debido a las sanciones que Estados Unidos le impuso junto con Irán. Hezbollah también sufrió fuertes pérdidas en la guerra civil en Siria:...

y las finanzas de la organización enfrentan dificultades debido a las sanciones que Estados Unidos le impuso junto con Irán. Hezbollah también sufrió fuertes pérdidas en la guerra civil en Siria: unas 2.000 bajas cuando combatía al lado de las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad. Aunque Hezbollah fue visto alguna vez como un movimiento de liberación, ahora es visto por muchos en Líbano como un peón de Irán.

Qassim Qassir, un experto en Hezbollah, afirma que el grupo no está interesado en ir a la guerra pero que se ha preparado para ella desde hace bastante tiempo. La batalla no será de misiles solamente, dijo, en referencia a la posibilidad de que Hezbollah intente invadir partes del norte de Israel.

En una región llena de adversarios, Israel considera a Hezbollah su amenaza más tenaz e inmediata.

Durante la guerra de 2006, el grupo lanzó unos 4.000 cohetes hacia Israel, en su mayoría no dirigidos y de alcance limitado. En la actualidad, Hezbollah posee unos 130.000 cohetes y misiles capaces de alcanzar prácticamente cualquier parte de Israel, según funcionarios israelíes. Tiene modernos misiles antitanque, equipo de visión nocturna y capacidad en guerra cibernética, agregaron.

Hezbollah opera a lo largo de la frontera, en violación a un alto el fuego de Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006. También ha establecido una presencia en el sur de Siria, cerca de los Altos del Golán controlados por Israel, que constituye un frente adicional en una eventual guerra. Lo más importante, Israel cree que Hezbollah intenta desarrollar y construir misiles dirigidos.

Sheikh Ali Daamoush, alto funcionario de Hezbollah, aseguró que Israel teme al programa de misiles de Hezbollah. Los israelíes deberían estar preocupados y temerosos de que la resistencia tenga ahora la voluntad, la intención, la capacidad y la fuerza para hacer que Israel enfrente una gran derrota en cualquier próxima confrontación, apuntó.

La confrontación podría estallar antes de lo previsto. Israel ha reconocido que ha realizado numerosos ataques aéreos en Siria en los últimos años, en su mayoría, según se cree, para detener los envíos de armas o de tecnología de Irán para Hezbollah.

Siria ha acusado a Israel de haber efectuado por lo menos siete ataques aéreos en los últimos dos meses solamente, que se cree estuvieron dirigidos contra intereses iraníes y los aliados de Teherán.

Por su parte, funcionarios israelíes señalan que Hezbollah intentó recientemente volar un dron en espacio aéreo israelí, y que miembros de la guerrilla dañaron el mes pasado una valla en la frontera.

___

Federman informó desde la Base Militar Elyakim, en Israel.