Celebran el 150 aniversario de Jean Sibelius, el músico nacional de Finlandia

  • Nacido en 1865, es autor de obras que exaltan la naturaleza.
  • Se exhiben por primera vez las partituras manuscritas por el maestro.
  • 'Uno debe vivir cada nota': web del Museo Nacional de Finlandia.

Vivía la música con tal intensidad que soñaba con orquestas sinfónicas con sección de cuerdas tan numerosa que las violas se perdían en el horizonte. Jean Sibelius (1865-1957), idolatrado por algunos  —Béla Bartók le consideraba crucial en la historia de la música sinfónica— y despreciado como facilón por otros, ha adquirido una importancia creciente a medida que pasan los años. El 150 aniversario de su nacimiento se celebra en varios frentes en Finlandia, país donde se le considera compositor nacional.

Animado siempre por exaltar la naturaleza y corporizar sus milagros en música, Sibelius redujo en una ocasión su fórmula a una cuestión de ingredientes: "Algunos compositores ofrecen cócteles con muchos sabores. Yo sólo ofrezco agua natural y fresca". En otro momento explicó que la fórmula para componer una sinfonía era igual de simple: "Uno debe vivir cada nota".

La celebración 'Sibelius 150'

Con esta última afirmación como título (en finlandés, Jokainen nuotti pitää elää), el Museo Nacional de Finlandia se une a la celebración Sibelius 150, que conmemora el 150 aniversario, el próximo 8 de diciembre, del músico. La exposición, que estará en cartel hasta el 13 de marzo de 2016, permitirá ver por primera vez en público las partituras manuscritas por el maestro.

Se expone la partitura de 'Lemminkäinen', la suite basada en la mitología finlandesa La pinacoteca nacional exhibirá, entre otros muchos originales, los de las tres obras que se consideran esenciales en el cuerpo de trabajo de Sibelius: la Suite Lemminkäinen que escribió en torno a 1895 basándose en temas de la mitología finlandesa; el Concierto para violín en re menor (1903), el único que escribió para su instrumento favorito, del que también era un buen intérprete, y laSinfonía N ° 5.

'Importancia internacional'

La exposición, durante la cual será estrenada una obra que Sibelius compuso en 1902 y que nunca ha sido interpretada, quiere, dice el museo, subrayar la "importancia internacional de Sibelius", que se refleja, en que el compositor fue dibujado por uno de sus admiradores, el artista pop Andy Warhol, añaden. La obra, un boceto de factura muy simple, se expone ahora en Finlandia, a donde nunca antes había viajado.

La casa es citada por los admiradores como causante del 'silencio' de las sinfonías Dividida en ocho secciones, la muestra consta de 130 objetos, desde vestuario del músico y su mujer hasta hasta un violín que perteneció al compositor. También se muestran adornos que decoraban su casa campestre de Ainola, donde murió tras una hemorragia cerebral a los 91 años. El lugar, en el que escribió sus obras más conocidas, llegó a estar rodeado de una mística especial y se habla entre los seguidores del músico del "silencio de Ainola" como presente en algunas piezas.

'Forjar mosaicos misteriosos'

Para Sibelius, dicen los organizadores de la muestra, componer música era "dejar que la imaginación vagase libremente", incluyendo en la partitura "ambientes, olores, colores y otras experiencias de la naturaleza". En una ocasión comparó su trabajo con el de un escultor que debe "forjar mosaicos misteriosos" mediante "largas luchas, muchas pruebas y también errores".

Se pueden escuchar en 'streaming' una docena de piezas, entre ellas algún 'poema tonal' La exposición tiene un complemento en línea, la página Uno debe vivir cada nota, que permite escuchar en streaming  una docena de piezas de Sibelius, entre ellos algunos de sus poemas tonales. Las composiciones están acompañadas por breves ensayos que analizan cada uno desde perspectivas musicales y biográficas.