Excomando y su hijo acusados de ayudar a Ghosn a escapar

Las autoridades estadounidenses arrestaron el miércoles a un exboina verde y su hijo y los acusaron de ayudar al presidente de Nissan Carlos Ghosn a escapar de Japón, donde iba a ser enjuiciado por ...

Las autoridades estadounidenses arrestaron el miércoles a un exboina verde y su hijo y los acusaron de ayudar al presidente de Nissan Carlos Ghosn a escapar de Japón, donde iba a ser enjuiciado por malversación de fondos.

Michael Taylor, de 59 años y especialista en seguridad privada y su hijo Peter Taylor, de 27, son buscados en Japón por acusaciones de haber ayudado a Ghosn a salir clandestinamente del país cuando se le otorgó libertad bajo fianza.

Fueron arrestados por alguaciles federales en Harvard, Massachusetts, informó la vocera del Departamento de Justicia Nicole Navas. Ambos tenían fijada una comparecencia en el tribunal por videoconferencia en la tarde del miércoles. Los documentos de la corte no incluían el nombre de los abogados que pudieran hablar en su nombre y hacer comentarios.

Ghosn sostiene que se vio obligado a escapar porque en Japón no iba a recibir un juicio imparcial, sufriría condiciones de detención injustas y que le habían prohibido ver a su esposa.

El ejecutivo ha rechazado las acusaciones de que dio cifras falsas sobre sus ingresos y de que usó dineros de Nissan para su uso personal. Insiste en que nunca se tomó una decisión sobre sus ingresos y que los pagos de Nissan fueron para gastos profesionales legítimos.

Peter Taylor había viajado a Japón por lo menos tres veces desde julio de 2019 y se reunió con Ghosn al menos siete veces en ese período, según documentos judiciales. Videos de vigilancia muestran que un día antes del escape de Ghosn, Peter Taylor se reunió con él en el hotel Grand Hyatt de Tokio durante una hora aproximadamente, según las autoridades.

Al día siguiente, Michael Taylor viajó a Japón en un jet privado desde Emiratos írabes Unidos con otro hombre, George-Antoine Zayek, y llevando unas cajas negras enormes, haciéndose pasar por músicos con equipos de sonido, según los documentos. Cuando estaban en camino, Ghosn regresaba a su habitación en el Grand Hyatt, de acuerdo con las autoridades.

Tras la llegada de Michael Taylor y Zayek al hotel, Peter Taylor partió rumbo al aeropuerto, donde abordó un vuelo a China, indican los documentos.

El resto del grupo fue a otro hotel y de ahí salieron llevándose a Ghosn en una de las cajas, rumbo al Aeropuerto Internacional Kansai de Japón, dicen las autoridades. El equipaje pasó por un control aeroportuario sin ser revisado y fue cargado a un jet privado rumbo a Turquía, indican los documentos. Dos días después, Ghosn anunció públicamente que estaba en Líbano.

Las autoridades japonesas también habían emitido una orden de arresto contra Zayek.

Líbano ha señalado que Ghosn entró al país legalmente con pasaporte francés, aunque tenía que haberle entregado sus tres pasaportes a sus abogados como parte del acuerdo de fianza. Ghosn tiene también ciudadanías libanesa y brasileña.

___

Richer reportó desde West Harwich, Massachusetts.