Los países siguen reactivándose hacia una "nueva normalidad"

estaban infectados.

estaban infectados.

En Estados Unidos sigue el debate sobre el ritmo para reanudar actividades. Los lineamientos del gobierno indican que antes de que los estados inicien la reapertura, necesitan 14 días de tendencia a la baja en las infecciones. Sin embargo, algunos estados han reabierto mientras los casos seguían aumentando o se habían estabilizado. También se dio instrucciones a los estados para que ampliaran los programas de tests y el rastreo de contactos de los infectados.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los legisladores respaldar un plan para extender el estado de emergencia otras dos semanas hasta el 7 de junio, incluso cuando las playas reabrieron en Barcelona. El conservador Partido Popular, de oposición, ya dijo que votará en contra.

Si bien las tasas de infección han disminuido en Asia y gran parte de Europa, la pandemia va en aumento en América Latina. Brasil se convirtió esta semana en el tercer país más afectado del mundo, con más de 250.000 casos confirmados a pesar de las pruebas limitadas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la pandemia podría llevar a millones a la pobreza extrema en ífrica, donde el virus ha llegado a todos los países.

En todo el mundo se han confirmado más de 4,9 millones de infecciones del virus y se han registrado unas 323.000 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins que de acuerdo con los expertos está por debajo del alcance real de la pandemia.

Rusia y Brasil están detrás de Estados Unidos en número de infecciones, mientras crecen los casos en lugares como India, Sudáfrica y México.

Rusia anunció que su total de casos ya superó los 300.000, mientras que los muertos son casi 3.000.

___

Los periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.