Ecuador: presidente anuncia medidas económicas por crisis

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el martes un recorte de 4.000 millones de dólares en el gasto fiscal mediante la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la elim...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el martes un recorte de 4.000 millones de dólares en el gasto fiscal mediante la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales y embajadas y consulados, pero ofreció 1.000 millones para la reactivación privada.

En cadena de radio y televisión, señaló que son medidas para evitar el derrumbe de la economía nacional... el país jamás a enfrentado una situación tan grave: Ecuador dejará de recibir 8.000 millones de dólares por los estragos de la emergencia además de los 4.000 millones de déficit del presupuesto general del Estado.

Destacó que sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país en toda sus historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos.

Con las medidas la masa salarial bajará unos 980 millones de dólares y los bienes y servicios otros 400 millones. Los empleados públicos trabajarán seis horas diarias en lugar de ocho y recibirán un pago por la jornada reducida. Médicos, policías y militares seguirán trabajando ocho horas y educación laborará siete horas.

Moreno dijo que desaparecerán o se fusionarán 10 ministerios, siete empresas públicas y las embajadas en Nicaragua, Malasia e Irán, entre otras, además seis consulados. Las entidades que no cierran deberán reducir su presupuesto entre un 10% y un 15%.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que las decisiones adoptadas tienen un claro enfoque de sacrificio y esfuerzo en el sector público... estamos actuando con la mayor responsabilidad posible, estamos protegiendo a aquellos sectores como la salud y la seguridad.

Finalmente, Moreno ofreció más de 1.000 millones de dólares para el sector privado a fin de reactivar la economía y dispuso una reducción en el precio del combustible de 1,85 centavos de dólar el galón de gasolina a 1,75 centavos.

Hasta el lunes Ecuador registraba 33.582 casos confirmados de coronavirus y 4.466 fallecidos, según las últimas cifras entregadas por el Comité de Operaciones de Emergencia.

Desde el 15 de marzo Ecuador está bajo una severa cuarentena y toque de queda para evitar que se extienda la pandemia.