La mezquita Al-Aqsa reabrirá la próxima semana

y restos del segundo templo erigido por Herodes (el primero era de Salomón).

y restos del segundo templo erigido por Herodes (el primero era de Salomón).

En la parte superior de la zona fue erigida la Mezquita Al Aqsa, llamada en árabe Al-Haram Al-Sharif (el Noble Santuario). Los árabes también utilizan Al Aqsa para referirse a toda la zona, que también alberga el santuario del Domo de la Roca.

El lugar ha sido foco de tensiones en el conflicto israelí-palestino y las denuncias palestinas de que los israelíes han intentado incursionar inapropiadamente han provocado choques en varias ocasiones. Israel insiste en que no tiene intención de alterar el estatus quo del lugar.

El lugar está en Jerusalén Oriental, una zona capturada por Israel en la guerra de 1967 y que luego fue anexada a territorio israelí, aunque esa decisión nunca fue reconocida internacionalmente. Los palestinos anhelan basar la capital de un futuro estado propio en ese sector de la ciudad.

Israel y la Autoridad Palestina han impuesto confinamientos generalizados desde mediados de marzo a fin de detener la propagación del virus, limitando los viajes y las concentraciones públicas y decretando el cierre de negocios no esenciales, pero al disminuir la tasa de infecciones nuevas en semanas recientes, las autoridades han estado relajando paulatinamente las normas.