Arizona propondrá extender la zona fronteriza a todo el estado para atraer a compradores

  • El límite actual de la zona fronteriza es de 75 millas (120 kilómetros).
  • De aprobarse la propuesta los mexicanos podrían internarse a todo el estado.
  • Solo tendrían que mostrar la tarjeta de cruce fronterizo o la visa láser.

Funcionarios públicos y empresarios del centro y sur de Arizonapropondrán a autoridades estadunidenses ampliar el estatus de zona fronteriza a toda la entidad para facilitar el ingreso de mexicanos a todas las áreas comerciales del estado.

La ampliación de la zona de frontera para todo el estado podría generar 181 millones de dólares de gasto por parte de los compradores mexicanosLa Asociación de Gobiernos de Maricopa, el Consejo Intertribal de Arizona y la ciudad de Nogales trabajan de manera conjunta en una propuesta que plantearán al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, para ampliar la zona fronteriza de su límite actual de 75 millas (120 kilómetros) a todo el territorio de Arizona.

Los compradores mexicanos pueden ingresar en la actualidad a la zona fronteriza mostrando la tarjeta de cruce fronterizo o la visa láser B-1/B-2. Sin embargo, cualquier persona que viaje fuera de la zona debe tramitar un permiso especial.

La solicitud de permiso, para pasar a ciudades como Phoenix, desalienta a muchos consumidores mexicanos el viajar a esa ciudad y otras del centro y norte de Arizona.

Un estudio realizado en marzo pasado por la Universidad de Arizona encontró que la ampliación de la zona de frontera para todo el estado podría generar 181 millones de dólares de gasto por parte de los compradores mexicanos en 2016.

Gasto de mexicanos en Arizona se elevaría a más de 3,000 mdd

Con ello, el total de gasto proyectado por los visitantes mexicanos en Arizona se elevaría a casi 3,100 millones de dólares en el año.

La extensión de la zona de frontera beneficiaría a más de un millón de visitantes mexicanosDe aprobarse la medida, la ciudad de Phoenix sería la más beneficiada, ya que en la actualidad está fuera de la zona fronteriza.

La extensión de la zona de frontera beneficiaría a más de un millón de visitantes mexicanos que han recibido tarjetas de cruce fronterizo durante los últimos 10 años en los consulados de Estados Unidos en Nogales y Hermosillo, las dos ciudades mexicanas más cercanas a Arizona, ubicadas en Sonora, según la Asociación de Gobiernos de Maricopa.

En 1999, el gobierno federal amplió la zona fronteriza de 25 millas (40 kilómetros) a 75 millas (120 kilómetros) para abarcar la ciudad de Tucson, beneficiando a los sectores de comercio y servicios de esa localidad.

"La expansión de la frontera enviaría un buen mensaje a nuestros amigos en México de que Arizona está abierta a los negocios", señaló Alana Chávez Langdon, analista de desarrollo económico internacional en la Asociación de Gobiernos del Condado de Maricopa.

En julio de 2013, el DHS aceptó una propuesta de comerciantes del sur de Nuevo México para duplicar la distancia a la que pueden internarse los turistas mexicanos dentro de territorio estadunidense usando solo su tarjeta de cruce fronterizo, sin necesidad de solicitar permiso.

Los turistas mexicanos pueden ingresar ahora sin necesidad de solicitar un permiso especial, hasta una distancia de 90 kilómetros dentro de territorio estadunidense en Nuevo México y visitar las ciudades de Las Cruces, Lordburg y Deming.