Critican a gobierno británico por gestión de tests de virus

Un influyente grupo de legisladores británicos acusó al gobierno de no realizar pruebas suficientes para detectar el nuevo coronavirus y dijo que ese lapso ayudó al COVID-19, la enfermedad que prov...

Un influyente grupo de legisladores británicos acusó al gobierno de no realizar pruebas suficientes para detectar el nuevo coronavirus y dijo que ese lapso ayudó al COVID-19, la enfermedad que provoca, a dejar un reguero de decesos en las residencias de ancianos del país.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes afirmó que hasta ahora, la capacidad de pruebas ha sido inadecuada durante la mayor parte de la pandemia. En una carta al primer ministro, Boris Johnson, el presidente del comité, Greg Clark, apuntó que la capacidad de las autoridades sanitarias locales para llevar a cabo los test impulsó la estrategia, en lugar de que la estrategia impulsase esa capacidad".

En un primer momento, las autoridades británicas trataron de rastrear y realizar pruebas a todos los que estuvieron en contacto con infectados de coronavirus. Pero abandonó ese enfoque a mediados de marzo cuando el número de contagios sobrepasó su limitada capacidad de tests.

Clark, un legislador del gobernante Partido Conservador, dijo que esa decisión fundamental supuso que los residentes y trabajadores de centros de mayores no fueron examinados en un momento en que la propagación del coronavirus estaba desatada. Miles de residentes en hogares de ancianos murieron con COVID-19.

La capacidad del país para realizar las pruebas de detección se amplió a más de 100.000 diarias, y el gobierno tiene previsto reintroducir una política de test, seguimiento y localización" como parte de sus planes para controlar el virus y aliviar la cuarentena decretada en todo el país.

Pero el comité dijo además que no está claro que se haya aprendido la lección de la demora en las pruebas".