Incendio al norte de Phoenix amenaza viviendas

Fuertes vientos causaron que un incendio de matorrales en un pueblo al norte de Phoenix cuadruplicara su extensión para abarcar 6 kilómetros cuadrados (2,3 millas cuadradas) y se desalojaran 132 hog...

Fuertes vientos causaron que un incendio de matorrales en un pueblo al norte de Phoenix cuadruplicara su extensión para abarcar 6 kilómetros cuadrados (2,3 millas cuadradas) y se desalojaran 132 hogares, informaron las autoridades el lunes.

Ninguna casa ha sido alcanzada por el fuego en el pueblo de Cave Creek, pero las llamas se acercaron a unos 90 metros (100 yardas) de algunas viviendas. Muchos otros hogares desalojados se encontraban a menos de 1,6 kilómetros (una milla) de distancia del incendio. Aproximadamente 250 habitantes de Cave Creek, ubicado a 53 kilómetros (33 millas) al norte del centro de Phoenix, fueron evacuados.

El incendio inició el domingo al mediodía y ya para la noche había crecido a cerca de 1,03 kilómetros cuadrados (media milla cuadrada).

Sin embargo, los vientos se intensificaron y causaron la propagación de las llamas por una zona verde, hacia el desierto, sobre una montaña y dirigiéndose a zonas habitacionales, detalló Tiffany Davila, una vocera del Departamento de Bomberos de Arizona.

Condiciones similares se esperaban el lunes, y se pronostican vientos en el área que podrían alcanzar los 48 km/h (30 mph).

Otro factor en contra es la densidad de la vegetación, que se había tornado muy gruesa debido a las fuertes lluvias del año pasado, explicó Brent Fenton, un portavoz de Daisy Mountain Medical and Fire, la primera agencia en atender las llamadas de ayuda por el incendio.

Hasta el lunes por la mañana, las cuadrillas habían realizado el 20% de las franjas de protección alrededor del incendio en un intento por contener las llamas.

Aviones arrojaban retardante y helicópteros dejaban caer agua.

Las autoridades investigan la causa del incendio.