Estrepitosa caída de fondo de pensiones en Hawai

El mayor fondo de pensiones de Hawai sufrió su peor caída trimestral en más de 17 años debido al impacto económico del coronavirus.

El mayor fondo de pensiones de Hawai sufrió su peor caída trimestral en más de 17 años debido al impacto económico del coronavirus.

El Sistema de Pensiones para Empleados del estado se contrajo 9,5%, reportó el domingo el diario The Honolulu Star-Advertiser.

Los activos de ese fondo, que incluyen contribuciones y distribuciones, disminuyeron en casi 1.800 millones a 16.200 millones de dólares, reportó la firma de inversiones Meketa Investment Group.

Es la baja porcentual más pronunciada en ese fondo desde el tercer período del 2002, cuando el fondo se redujo en 9,7%, y la cuarta más pronunciada desde el tercer lapso del 1990, cuando disminuyó 7,6%.

El fondo sirve para pagarle a los trabajadores cuando se jubilan, cuando están desempleados o cuando sufren muerte del cónyuge.

El director ejecutivo del fondo, Thom Williams, aseguró que los 126.000 adscritos al sistema no tienen razón de preocuparse.

Nuestros miembros y beneficiarios no corren riesgo alguno relativo a nuestra capacidad financiera de pagar compromisos o relativo a nuestra habilidad operacional de procesar pagos y servicios, indicó Williams.

El fondo ya sufría un déficit de 14.080 millones de dólares al comenzar el año fiscal el 1 de julio del 2019. Había aumentado 5,3% para el 31 de diciembre y parecía estar en camino de conseguir su meta de 7% de ganancias a largo plazo.

Pero faltando tres meses para concluir el año fiscal el 30 de junio, las ganancias cayeron en 4,6% y por ende se esfumaron los planes de lograr la meta establecida.

La diversificación del fondo, sin embargo, evitó lo que podría haber sido un declive aun peor, aseguró su directora de inversiones Elizabeth Burton.

Si bien siempre es decepcionante tener ganancias negativas, los resultados son mejores que otros fondos que llegaron a caer 40% o más, señaló Burton.