NY: Critican a quienes violaron órdenes de confinamiento

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio criticó el domingo a las personas que violaron las normas de confinamiento y salieron de fiesta, afirmando que ello amenaza la salud de todos los habitantes de...

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio criticó el domingo a las personas que violaron las normas de confinamiento y salieron de fiesta, afirmando que ello amenaza la salud de todos los habitantes de la ciudad.

Entretanto el gobernador Andrew Cuomo se sometió a una prueba del coronavirus en vivo y en directo por televisión, al tiempo que anunció que todos los que presenten síntomas son elegibles para que se las apliquen.

Y dos regiones más del estado - el sector oeste y la región capitalina - cumplieron los siete criterios para iniciar la reapertura de sus negocios, pero necesitan contratar a cientos de personas más para rastrear a los que entraron en contacto con los enfermos.

Las áreas de construcción, agricultura, obras forestales, pesca, caza, manufactura y venta mayorista podrán reabrir. Las tiendas minoristas podrán operar, pero sólo con envíos o permitiendo que los clientes vengan a recoger sus compras.

De Blasio fustigó a las personas que se agruparon frente a bares el sábado en la noche, sin máscaras ni guantes y bebidas en la mano.

Las autoridades podrían cerrar locales que violen las normas de distanciamiento, manifestó de Blasio, pidiéndole a la ciudadanía reportar todo tipo de conducta insalubre.

No vamos a tolerar que las personas comiencen a congregarse. Así de simple, declaró el alcalde. Si tenemos que cerrar lugares, lo haremos.

Conforme aumentan las temperaturas, cada vez más neoyorquinos salen a espacios públicos y reuniones familiares en busca de alguna sensación de normalidad después de pasar buena parte de los últimos dos meses en confinamiento.

Parques, aceras y playas atrajeron el domingo a grandes multitudes, aunque las playas de la ciudad no están abiertas oficialmente, y no lo estarán hasta el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras.

Otras playas de la región estarán abiertas para esa fecha, pero de Blasio dijo que abrir las playas de la ciudad no es lo correcto en el epicentro de esta crisis.

Entretanto, Cuomo declaró el domingo que todos los habitantes que sientan síntomas de coronavirus, como tos o dificultades respiratorias, son ahora elegibles para ser sometidos a la prueba, al igual que quienes regresan a trabajar dentro de la paulatina reapertura de la economía local.

El estado está ampliando el grupo de gente candidata para ser sometida a pruebas, ya que ha aumentado la capacidad para hacerlas. Se han erigido kioscos móviles para aplicar diagnósticos, y están implementando aproximadamente una tercera parte de su capacidad máxima de 15.000 pruebas, dijo Cuomo.