Powell: Recuperación podría ser lenta y a partir del verano

que obligó al cierre de la economía. Eso podría significar, aclaró, que podemos volver a una economía saludable relativamente rápido.

que obligó al cierre de la economía. Eso podría significar, aclaró, que podemos volver a una economía saludable relativamente rápido.

Sin embargo, mientras tanto los trabajadores estadounidenses atraviesan la peor crisis en décadas. Más de 36 millones de personas han solicitado subsidios por desempleo en los dos meses desde que el coronavirus obligó al cierre de negocios y a la reducción de la fuerza laboral. La tasa de desempleo de 14,7% es la más elevada desde la Gran Depresión y se anticipa que suba todavía más.

En su entrevista con CBS, Powell minimizó las comparaciones con la Gran Depresión. Aunque reconoció que la tasa de desempleo podría alcanzar una cúspide similar a la de esa crisis, con un 25%, destacó que los bancos del país están actualmente en mucho mejor estado y que la Fed y otros bancos centrales tienen mucho mayor capacidad y disponibilidad de intervenir para impulsar a la economía de las que tenían en la década de 1930.

De cualquier forma, Powell advirtió que a la economía le tomará tiempo retornar a una posición cercana a lo normal. Una recuperación podría alargarse hasta finales del próximo año, comentó. Y posiblemente se necesite de una vacuna para que los estadounidenses se sientan lo suficientemente seguros de retomar su comportamiento económico normal de comprar, viajar, comer fuera de casa y congregarse en grupos grandes, actividades que impulsan buena parte del crecimiento económico. La mayoría de los expertos de salud afirman que una vacuna no estará lista sino hasta dentro de unos 12 o 18 meses, por lo menos.

A ciertas partes de la economía les será muy difícil registrar mucha actividad, dijo Powell. Las partes que involucran a personas en el mismo lugar, muy cerca unas de las otras. Esas partes de la economía tendrán desafíos hasta que la gente vuelva a sentirse realmente segura.