Venezuela redobla medidas en estado fronterizo por COVID-19

con lo que las víctimas suman 450 y los casos positivos 43.781, unos 2.353 más que la víspera.

con lo que las víctimas suman 450 y los casos positivos 43.781, unos 2.353 más que la víspera.

La capital chilena vivía su segunda jornada de cuarentena total con un balance comedido de parte de las autoridades, que insistían en la necesidad de cumplir con el confinamiento y quedarse en casa.

Depende de todos, nos tenemos que cuidar todos, insistió el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Lo que viene en estas semanas es durísimo; estamos preparados para seguir dando todo lo que corresponde a la autoridad pero es necesario que cada ciudadano dé también el máximo que pueda" para que las medidas de cuarentena sean lo más breves posibles, agregó.

La red hospitalaria de la Región Metropolitana, que está bajo una cuarentena que afecta al 90% de su población y donde se concentra la mayor parte de los contagios, ya está saturada en un 91%, según las autoridades. De los 29 muertos reportados el domingo, 24 corresponden a esta región.

En El Salvador, donde se registran 1.338 contagios y 27 fallecidos, el gobierno inició la entrega de los paquetes con alimentos a 1,7 millones de familias de los sectores más vulnerables. Para que no existan aglomeraciones, la entrega se hace casa por casa en todo el territorio nacional. Cada paquete contiene harina de maíz, pasta, arroz, frijoles, azúcar, café soluble, pollo, leche en polvo, aceite y atún.

El gobierno también entregó entre fines de marzo e inicios de abril 300 dólares a 1,5 millones de familias de bajos ingresos en medio de medidas restrictivas para contener la pandemia.

En América Latina se han registrado a la fecha más de 466.000 contagios y más de 29.900 muertos, con Brasil con la mayor cantidad de infecciones y decesos.

A nivel mundial ha infectado a más de 4,6 millones de personas y causado la muerte a más de 312.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.