Irán sentencia a académica a seis años en prisión

Un tribunal en Irán sentenció a una prominente académica franco-iraní a seis años de prisión por cargos de seguridad, dijo su abogado el sábado.

Un tribunal en Irán sentenció a una prominente académica franco-iraní a seis años de prisión por cargos de seguridad, dijo su abogado el sábado.

Fariba Adelkhah fue sentenciada a cinco años por reunirse y confabular contra la seguridad del país y a un año por "diseminar propaganda" contra el sistema islámico, dijo el abogado Saeed Dehghan a la Associated Press.

Dehghan dijo que Adelkhah apelará el fallo.

Irán, que no reconoce la doble ciudadanía de sus ciudadanos, tiene un historial de detener a los dobles ciudadanos y a aquellos con lazos con Occidente.

Las autoridades iraníes dijeron en julio del 2019 que Adelkhah había sido arrestada por espionaje. Esos cargos fueron retirados más adelante pero los cargos de delitos contra la seguridad persistieron.

Adelkhah y su colega francés Roland Marchal estaban en la prisión de Evin desde el año pasado, pero Marchal fue dejado en libertad en marzo, al parecer en un intercambio de prisioneros por el iraní Jalal Ruhollahnejad, que estaba detenido en Francia.

Dehghan dijo que Adelkhah había estado de buen ánimo desde a excarcelación de Marchal. Dijo que estaba trabajando como bibliotecaria en la prisión y dándoles clases de francés a reclusas.

En diciembre, Adelkhah, una antropóloga que viajaba a menudo a Irán para realizar investigaciones, se declaró en huelga de hambre en protesta contra su detención y la de Marchal.

Ese mismo mes, Francia convocó al embajador iraní en París para informarle que el país consideraba la larga detención de Adelkhah y Marchal inaceptable" y pidió permiso para que recibiesen visitas de funcionarios consulares.