Sanders presenta una iniciativa en el Senado que propone legalizar la marihuana

  • Retiraría al enervante de la lista de drogas ilegales elaborada por el gobierno.
  • También facilitaría a las estados aprobar estatutos o leyes para el uso recreativo de la droga sin la injerencia de las autoridades federales.
  • En Colorado y el estado de Washington la marihuana está autorizada con fines recreativos.
<p>Plantío de Marihuana.</p>
Plantío de Marihuana.
NOTIMEX / Javier Lira

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders introdujo este miércoles por primera vez al Senado una iniciativa de ley que pondría fin a la prohibición federal del consumo de marihuana con fines recreativos.

Un porcentaje mayor de estadounidenses apoya la discriminalización de la marihuana en pequeñas cantidades La Iniciativa de Ley para Terminar la Prohibición Federal contra la Marijuana (EFMPA), presentada por Sanders, retiraría al enervante de la lista de drogas ilegales elaborada por el gobierno federal de Estados Unidos.

También facilitaría a las estados del país aprobar estatutos o leyes para el uso recreativo de la droga sin la injerencia de las autoridades federales.

Alaska, Arizona, California, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y el Distrito de Columbia, permiten la marihuana con fines terapéuticos; mientras que en Colorado y el estado de Washington está autorizada con fines recreativos.

La iniciativa de Sanders fue presentada en momentos que una creciente proporción del público estadounidense respalda en números mayoritarios la legalización del consumo de la marihuana y un porcentaje aún mayor apoya la discriminalización de su posesión en pequeñas cantidades.

El apoyo público a la legalización de la marihuana se encuentra en su nivel histórico más alto del 53 por ciento y existe mayor coincidencia de que la gente sentenciada por poseer pequeñas cantidades de marihuana no debe ser encarcelada.

Una proporción mayor de los estadounidenses, un 76 por ciento, coincide en que si la marihuana no es legalizada a nivel nacional, aquellas personas convictas por la posesión de pequeñas cantidades de la droga no deben servir tiempo en prisión.

Sanders, senador demócrata de Vermont, señaló la semana pasada que se requieren cambios mayores en el sistema de justicia criminal del país en especial en relación con las drogas.

Un creciente porcentaje de los reos estadounidenses se encuentran en prisión por delitos asociados con el consumo de drogas ilegales.

En forma contraria a la tendencia nacional, el estado de Ohio rechazó la víspera un referendo para permitir el uso de la marihuana con propósitos recreativos.