EEUU: Cámara baja avala paquete de 3 bdd en ayuda por COVID

Los demócratas aprobaron el viernes un nuevo paquete de ayuda por 3 billones de dólares en la Cámara de Representantes para contrarrestar los efectos del coronavirus, una medida en un año electora...

Los demócratas aprobaron el viernes un nuevo paquete de ayuda por 3 billones de dólares en la Cámara de Representantes para contrarrestar los efectos del coronavirus, una medida en un año electoral diseñada para apuntalar a una economía en caída libre y a un sistema de salud que pasa apuros para contener la pandemia.

La aprobación con 208 a favor y 199 en contra, con todos los republicanos oponiéndose salvo uno, hace avanzar lo que a fin de cuentas es una demostración en época de campaña de las prioridades demócratas en economía y salud. Tal como está no tiene posibilidades de convertirse en ley, pero seguramente generará negociaciones difíciles con la Casa Blanca y el Senado. Si llega a concretarse, probablemente sería la última respuesta de gran tamaño al COVID-19 antes de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La enorme propuesta demócrata proporcionaría casi un billón de dólares a los gobiernos estatales y locales, otra ronda de pagos directos de 1.200 dólares a los habitantes del país y ayuda a los desempleados, los inquilinos y los propietarios de viviendas, a los estudiantes endeudados con las universidades y al Servicio Postal, que está sumido en una crisis.

No actuar ahora no sólo es irresponsable en el aspecto humanitario, es irresponsable porque sólo va a costar más", advirtió la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi. Más en términos de vidas, sustento, costo al presupuesto, costo a nuestra democracia.

Los republicanos ridiculizaron el proyecto de ley, considerándolo una lista inflada de deseos de los demócratas que carece de futuro en el Senado controlado por los republicanos y que además enfrenta una amenaza de veto de la Casa Blanca. Los líderes de ese partido dicen que desean evaluar los resultados que están teniendo los 3 billones de dólares aprobados previamente, y ver si la reapertura parcial de los negocios en algunos estados impulsará una reactivación económica que disminuiría la necesidad de más programas de rescate económico.