Pandemia se cobra otra cadena de tiendas: J.C. Penney

La pandemia de coronavirus ha orillado a la cadena de tiendas de departamentos J.C. Penney a declararse en bancarrota. Es la cuarta minorista de gran tamaño que corre con la misma suerte.

La pandemia de coronavirus ha orillado a la cadena de tiendas de departamentos J.C. Penney a declararse en bancarrota. Es la cuarta minorista de gran tamaño que corre con la misma suerte.

Como parte de su reorganización, la compañía de 118 años de antigí¼edad dijo el viernes en la noche que cerrará algunas tiendas. El proceso será en fases de acuerdo al proceso del Capítulo 11, y los detalles de la primera etapa serán discutidos en las próximas semanas.

Penney es la minorista más grande que solicita una reestructuración por bancarrota a causa de los estragos financieros derivados de la pandemia. Previamente lo hicieron Neiman Marcus, J.Crew y Stage Stores. Se prevé que muchas otras minoristas corran con la misma suerte debido a la caída en las ventas. Tan sólo de marzo a abril, las ventas al menudeo cayeron 16,4% en Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus ha creado desafíos sin precedentes para nuestras familias, seres queridos, comunidades y nuestro país, dijo el director general de Penney, Jill Soltau, en un comunicado. Como resultado, el sector minorista de Estados Unidos ha experimentado una nueva realidad profundamente distinta, que obliga a J.C. Penney a tomar difíciles decisiones en la gestión de nuestro negocio a fin de proteger a nuestros socios y clientes, y el futuro de nuestra compañía.

Muchos expertos son escépticos de que Penney sobreviva incluso si se deshiciera de su deuda y redujera su número de tiendas. Su oferta de moda y productos para el hogar no ha destacado durante años. Además, sus clientes de ingresos medios y bajos fueron los más afectados por los despidos a gran escala durante la pandemia. Muchos de ellos con seguridad aumentarán sus compras en tiendas de descuento, si es que compran, de acuerdo con analistas.

Es una historia triste y larga, dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, una firma investigadora del sector. Penney no ofrece razón alguna para comprar ahí en comparación con sus competidores, sea Macy™s, T.J. Maxx o Walmart. ¿Cómo va a sobrevivir?

Penney dijo que dispone de 500 millones de dólares en efectivo y que ha recibido compromisos de financiación por 900 millones de dólares que contribuirán a su funcionamiento durante la reestructuración. Dijo que examinará distintas opciones, incluida la venta de la compañía. La reestructuración permitirá a Penney reducir su deuda en varios miles de millones de dólares y tener más flexibilidad para vadear las secuelas financieras derivadas de la pandemia, dijo la compañía.