El S&P 500 registra su peor pérdida semanal en 2 meses

Las acciones registraron ganancias modestas el viernes en otra jornada de oscilaciones en Wall Street, aunque de todas formas el S&P 500 acumuló su mayor pérdida semanal en casi dos meses.

Las acciones registraron ganancias modestas el viernes en otra jornada de oscilaciones en Wall Street, aunque de todas formas el S&P 500 acumuló su mayor pérdida semanal en casi dos meses.

Ese índice de referencia subió 0,4% tras caer 1,3% previamente después de que los inversionistas examinaran nueva información sombría sobre los grandes perjuicios que la pandemia del coronavirus le está causando a la economía.

El gobierno informó que las ventas al menudeo en Estados Unidos tuvieron en abril una caída histórica de 16,4%, la segunda gran declinación consecutiva debido al cierre de tiendas y la subsiguiente ausencia de compradores. Después, la Reserva Federal dijo que la producción industrial tuvo el mes pasado una baja récord de 11,2%. En el plano internacional, la economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo en el primer trimestre, lo cual implica que está en recesión.

Las acciones se precipitaron inicialmente debido a la severidad de los datos económicos y después oscilaron entre pequeñas pérdidas y ganancias hasta los minutos finales de las operaciones. Las erráticas variaciones reflejan gran parte del comportamiento del mercado en esta semana, así como la fluctuación de los inversionistas entre el pesimismo por los perjuicios que la pandemia ha infligido a la economía y un cauteloso optimismo de que las secuelas dederivadas de la enfermedad disminuyan conforme aumente la reapertura de la economía en Estados Unidos y otros países.

Los inversionistas están realmente divididos, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones en la firma Independent Advisor Alliance. Un bando cree que hay una luz al final del túnel. El otro cree que esto es sólo la punta del iceberg.

El S&P 500 subió 11,20 puntos, a 2.863,70. En la semana acumuló una pérdida de 2,3%, su peor comportamiento desde finales de marzo y su tercera pérdida semanal en las últimas cuatro.

El índice Dow Jones avanzó 60,08 unidades, el 0,3%, a 23.685,42, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 70,84 enteros, el 0,8%, y terminó en 9.014,56. Las acciones de las pequeñas compañías tuvieron un mejor comportamiento que el resto del mercado. El índice Russell 2000 subió 19,44 unidades, el 1,6%, a 1,256.99.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años ascendió a 0,64% desde 0,61% el jueves.

Las acciones del sector de la energía avanzaron debido a un alza del petróleo. El crudo de referencia estadounidense para entrega en junio ganó 1,87 dólares, el 6,8%, y terminó en 29,43 dólares el barril. Por su parte, el Brent para entrega en julio subió 1,37 dólares, el 4,4%, a 32,50 dólares el barril.