Reabren carretera dañada por sismo de 6,5 en Nevada

La principal carretera entre Las Vegas y Reno, en Nevada, fue reabierta el viernes, 10 horas después de que se registró un sismo de magnitud 6,5 que causó daños en la autopista y el cual fue descr...

La principal carretera entre Las Vegas y Reno, en Nevada, fue reabierta el viernes, 10 horas después de que se registró un sismo de magnitud 6,5 que causó daños en la autopista y el cual fue descrito por un geólogo como el más poderoso en sacudir el área en 65 años.

No se reportaron heridos, pero las autoridades dijeron que algunos productos se cayeron de los estantes en mercados, las aceras se alzaron y varias vidrieras se rajaron. Personas desde Salt Lake City, en Utah, hasta el Valle Central de California dijeron en Twitter que sintieron el temblor, ocurrido poco después de las 4 de la mañana.

Fotografías tomadas por la Patrulla de Caminos de Nevada mostraban grietas en la carretera U.S. 95, en un tramo situado a 56 kilómetros (35 millas) al oeste de Tonopah, antes de que fueran reparadas. Una desviación por la Ruta estatal 360 añadió 32 kilómetros (20 millas) al viaje de los automovilistas.

La vasta región al este de la Sierra Nevada es sísmicamente activa, dijo Graham Kent, director del Laboratorio Sismológico de Nevada en la Universidad de Nevada, Reno. Comparó el sismo del viernes con terremotos gemelos en diciembre de 1954 en Fairview Peak y Dixie Valley. Señaló que esos temblores fueron de magnitud 7,1 y 6,8.

El viernes, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo ocurrió apenas al este de la Sierra Nevada. Inicialmente se reportó que su magnitud había sido de 6,4.

Tuvo su epicentro a unos 7,6 kilómetros (4,7 millas) de profundidad, dijo la agencia, y se registraron decenas de réplicas. Kent dijo que una réplica de 5,1 de magnitud ocurrió unos 30 minutos después del sismo inicial.