Burundi expulsa a alto funcionario de OMS antes de elección

Burundi expulsó al máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud en el país días antes de las elecciones presidenciales y luego de que la agencia de Naciones Unidas expresó su preocu...

Burundi expulsó al máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud en el país días antes de las elecciones presidenciales y luego de que la agencia de Naciones Unidas expresó su preocupación por la celebración de mítines políticos multitudinarios.

Una carta del Ministerio de Exteriores a la que tuvo acceso The Associated Press dijo que el representante de la OMS en Burundi, Walter Kazadi Mulombo, fue declarado persona non grata y debía abandonar la nación del este de ífrica antes del viernes. Otros tres funcionarios del organismo deben marcharse también, agregó el documento.

La misiva no ofreció los motivos de la expulsión. Preguntado por los detalles durante una llamada, el ministro de Exteriores, Ezechiel Nibigira, colgó el teléfono el jueves por la mañana.

El representante de la OMS no respondió de manera inmediata a llamadas en busca de comentarios.

El primer día de campaña electoral, a finales del mes pasado, circularon imágenes de actos políticos abarrotados. El jefe de la misión de la OMS en la región envió entonces un mensaje al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ífrica, según explicó su titular, John Nkengasong.

El máximo responsable de los CDC calificó el jueves la acción de Burundi de desafortunada y dijo que cualquier diferencia debería ser abordada a través del diálogo en lugar de con acciones que afecten a la respuesta a la pandemia.

No podemos darnos el lujo de expulsar a la OMS", dijo Nkengasong a reporteros. Esta guerra tiene que ganarse de forma coordinada, y la coordinación es clave. Tenemos una gran necesidad de expertos... Alentamos a los países a hacer lo correcto".

Burundi tiene 27 casos confirmados de coronavirus, pero algunos se mostraron preocupados porque pueda haber más. Las autoridades han sido acusadas de minimizar el alcance del virus, y grupos de derechos denuncian condiciones miserables y falta de acceso a las instalaciones de cuarentena.

El país está utilizando las restricciones por el virus para limitar la presencia de observadores electorales y dijo al bloque regional de ífrica Oriental que cualquier extranjero que entre al país tendrá que pasar una cuarentena de 14 días. Los comicios se llevarán a cabo el 20 de mayo.

___

La periodista de The Associated Press Cara Anna, en Johannesburgo, contribuyó a este despacho.