Evacuan cárcel donde ocurrió violento motín en Venezuela

El gobierno venezolano acordó el desalojo de una cárcel del centro occidente del país tras el motín ocurrido a inicios de mes y que dejó 47 muertos y 67 heridos.

El gobierno venezolano acordó el desalojo de una cárcel del centro occidente del país tras el motín ocurrido a inicios de mes y que dejó 47 muertos y 67 heridos.

El Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales de la localidad de Guanare, estado Portuguesa, será evacuado totalmente a partir del jueves para avanzar en el desarrollo del nuevo régimen carcelario, dijo a la prensa la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

La medida se da luego de los violentos incidentes ocurridos el primero de mayo, cuando se registró un motín y un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y los reclusos. Sin ofrecer mayores detalles Varela indicó que todos los reclusos serán trasladados a los diferentes penales del país.

Al momento del motín había una población de 2.500 presos, aunque su capacidad era de 750 reclusos, informó la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones.

El desalojo del penal fue rechazado por la congresista opositora María Beatriz Martínez, quien dijo en su cuenta de Twitter que con la medida se buscaba dispersar a los reclusos para tapar evidencias.

Por el caso las autoridades judiciales abrieron procesos a diez personas, entre ellas el director del penal, Carlos Torres, un primer teniente y cuatro sargentos de la Guardia Nacional, y cuatro presos.

La Fiscalía General imputó a Torres el delito de cómplice necesario por la introducción de armas de fuego ilegales que tenían ocultas los reos. Asimismo, a los cinco militares les dictaron cargos por los delitos de homicidio intencional , homicidio frustrado y abuso de poder por ignorar las normas dispuestas para contener un motín y en su lugar optaron por hacer uso de armas de fuego.

A cuatro presos, entre ellos el cabecilla de un grupo que fue identificado como Olivo Castillo, fueron imputados de los delitos de homicidio y tráfico de armas de fuego.

La congresista Martínez cuestionó que al general Gherson Chacón Paz, quien aseguró que fue el oficial de mayor jerarquía que encabezó las operaciones para contener el motín, no se le abriera ningún proceso.

El fiscal general Tarek William Saab informó el miércoles que bajo el liderazgo de Castillo los reclusos iniciaron acciones de protesta por supuestos hechos irregulares durante la visita, que desencadenaron el motín. Saab indicó que los militares que prestaban custodia en la cárcel no ejecutaron las diversas maniobras necesarias para contener a los presos.

De acuerdo con informaciones proporcionadas a la prensa por opositores y organizaciones humanitarias, el motín se originó tras una protesta que iniciaron los presos que exigían el ingreso de los alimentos que les traían sus familiares.

Hace un año se registró un hecho similar en un centro policial de Portuguesa en el que murieron una veintena de presos durante un motín que se presentó en los calabozos de la comisaría donde se encontraban varios centenares de detenidos, algunos de ellos armados, que rechazaron la incursión de los funcionarios policiales

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles y 500 calabozos policiales donde la población, que alcanza a 110.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.