Soldados israelíes matan a palestino que atropelló a soldado

Fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino que al parecer embistió intencionalmente con su automóvil a un soldado israelí en el sur de Cisjordania el jueves, informó el ejército, en el inc...

Fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino que al parecer embistió intencionalmente con su automóvil a un soldado israelí en el sur de Cisjordania el jueves, informó el ejército, en el incidente más reciente de violencia en los últimos días. Los paramédicos dijeron que el soldado israelí sufrió heridas moderadas y fue hospitalizado.

Las fuerzas armadas dijeron que el conductor palestino atropelló al soldado cerca del asentamiento judío de Negohot, al sur de Hebrón. Un segundo soldado en las cercanías le disparó al chofer, que murió a causa de sus heridas.

En años recientes, Israel ha registrado una serie de ataques con vehículos, armas de fuego y cuchillos realizados en su mayoría por atacantes palestinos solitarios no vinculados con grupos armados.

El martes, un soldado israelí murió al ser golpeado en la cabeza por una piedra lanzada desde un techo durante un allanamiento en Cisjordania. Al día siguiente, fuerzas israelíes mataron a tiros a un adolescente palestino durante un choque con manifestantes que lanzaban piedras en el sur de Cisjordania.

La violencia se produce en momentos en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu promete proceder con los planes de su gobierno de anexarse partes de Cisjordania. El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visitó Jerusalén el miércoles y se reunió con Netanyahu para hablar sobre esos planes.

Los palestinos se oponen categóricamente a la anexión. Numerosos manifestantes se congregaron el jueves en Nablus, Cisjordania, quemando una fotografía de contorno recortado de Pompeo y protestando contra la iniciativa del presidente Donald Trump para el Oriente Medio, que favorece claramente a Israel.

La violencia ocurre además en vísperas de la conmemoración palestina de su naqba (catástrofe). Cada 15 de mayo, los palestinos recuerdan el desplazamiento de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la guerra por la creación del estado de Israel en 1948.